Presidenciales: Victorias y Derrotas

Es importante definir criterios para evaluar el desempeño de candidatos presidenciales antes de una elección. Es la única forma de calificar sus presentaciones de forma objetiva. Si no se definen criterios a priori, los candidatos podrán declarar victorias inexistentes o se les podrán imputar derrotas falsas.

Fijar criterios de evaluación no es una tarea fácil, pues involucra considerar múltiples dimensiones, a partir de historias particulares y prospectivas específicas. Por ejemplo, si un candidato pasa a segunda vuelta no necesariamente es una victoria o si otro candidato no pasa a segunda vuelta no necesariamente es una derrota.

Con lo anterior como referencia, en este artículo busco establecer una serie de criterios para evaluar el desempeño de los candidatos presidenciales que compiten en la elección presidencial de 2017. Tomo en cuenta sus trayectorias políticas, sus bases de apoyo, y sus metas personales (dadas a conocer públicamente). Distingo entre victorias, empates y derrotas.

Una victoria implica un escenario donde el candidato obtiene el mejor resultado posible, a pesar del buen desempeño de los demás candidatos. Un empate implica un escenario donde el candidato no sorprende, pero el resto de los candidatos tampoco. Una derrota implica un escenario donde el candidato no logra hacer un impacto que le pueda resultar políticamente útil.

Antes de exponer los criterios correspondientes a cada uno de los ocho candidatos que compiten es importante mencionar que no todos comienzan sus carreras electorales con iguales posibilidades de conseguir una victoria. Pero aquello tiene que ver con sus propias limitaciones. De igual forma, se espera que todos, al menos teóricamente, compitan por obtener las victorias expuestas aquí.

Sebastián Piñera. Victoria: ganar en primera vuelta con más de 50% de los votos. Empate: ganar en primera vuelta con entre 40% y 49% de los votos. Derrota: ganar en primera vuelta pero con menos de 40% de los votos, o ganar en primera vuelta pero con menos de 10% de diferencia con el 2do lugar.

Alejandro Guillier. Victoria: pasar a segunda vuelta con menos de 10% de diferencia con Piñera. Empate: pasar a segunda vuelta con una votación que lo mantenga a una distancia de entre 10% y 15% de Piñera. Derrota: pasar a segunda vuelta pero con más de 15% de diferencia con Piñera; o bien llegar 3ero o peor.

Beatriz Sánchez. Victoria: pasar a segunda vuelta, irrelevante de su votación. Empate: no pasar a segunda vuelta, pero obtener una votación que la separe a no más de 5% de Guillier. Derrota: llegar en el 4to lugar o peor.

Carolina Goic. Victoria: pasar a segunda vuelta, irrelevante de su votación. Empate: no pasar a segunda vuelta, pero obtener una votación que la separe a no más de 5% de Guillier. Derrota: llegar en el 4to lugar o peor.

Enríquez-Ominami. Victoria: pasar a segunda vuelta, irrelevante de su votación. Empate: no pasar a segunda vuelta, pero obtener una votación que lo separe a no más de 5% de Guillier. Derrota: llegar en el 4to lugar o peor.

José Antonio Kast. Victoria: obtener una votación mayor a la diferencia de la votación de Piñera con el umbral de la mayoría absoluta. Empate: llegar en el 4to lugar, o en el 5to lugar pero con una diferencia no mayor de 3% de Goic. Derrota: llegar en el 6to lugar o peor.

Alejandro Navarro. Victoria: obtener más de 3% de los votos. Empate: no llegar último u obtener al menos 3% de los votos. Derrota: llegar último y obtener menos de 3% de los votos.

Eduardo Artés. Victoria: obtener más de 3% de los votos. Empate: no llegar último u obtener al menos 3% de los votos. Derrota: llegar último y obtener menos de 3% de los votos.

Comentarios cerrados.