Tresquintos: Piñera lidera; Guillier y Sánchez empatados; Kast alcanza a Goic

Resultado:

Piñera=43,1%; Guillier=20,7%; Sánchez=20,6%; Goic=4,4%; Kast=4,4%; Enríquez-O=3,4%; Navarro=0,1%; Artés=0,1%

Pronóstico:

Simulación:

Distribución:

Probabilidad de los siguientes escenarios:

  1. Sebastián Piñera obtiene sobre 45% de los votos: 11,5%
  2. Alejandro Guillier obtiene sobre 20% de los votos: 61%
  3. Beatriz Sánchez obtiene sobre 20% de los votos: 70,7%
  4. Carolina Goic obtiene sobre 5% de los votos: 68,6%
  5. José Antonio Kast obtiene sobre 5% de los votos: 16,2%
  6. Marco Enríquez-Ominami obtiene sobre 5% de los votos: 0,2%

Se omite a Alejandro Navarro y a Eduardo Artés de esta sección por no superar el 1% de los votos.

Comentario:

Resumen Semanal. Piñera lidera pero sin mayoría absoluta para imponerse en primera vuelta. Guillier y Sánchez siguen empatados sin tregua. La suma de sus votos no Kast alcanza a Goic por primera vez. Enríquez-Ominami cae a la sexta posición. Navarro y Artés entran a la carrera.

Consideraciones Especiales. La suma de votos por los dos candidatos de derecha (Piñera y Kast) no suma más de 50%. La suma de votos de los dos candidatos más competitivos de la centroizquierda (Guillier y Sánchez) no suma más de la votación de Piñera.

  • Sebastián Piñera (Chile Vamos) aumenta significativamente y se posiciona por sobre el 43%. Su alza se debe a que ha estado fuera del foco de atención en los últimos días. Estimamos que podría obtener entre 40,2% y 46,1% de las preferencias.
  • Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría) sigue a Piñera en el segundo lugar. Su estabilidad se debe a la caída en la incertidumbre ligada al proceso de inscripción de candidaturas. Estimamos que podría obtener entre 18,3% y 22,2% de los votos.
  • Beatriz Sánchez (Frente Amplio) se ubica en la tercera plaza. Al igual que Guillier, su estabilidad se debe a la caída en la incertidumbre ligada al proceso de inscripción de candidaturas. Estimamos que podría obtener entre 18,1% y 23,1% de las preferencias.
  • Carolina Goic (Convergencia Democrática) se encuentra estancada en el cuarto lugar. Estimamos que podría obtener entre 3,2% y 5,8% de las preferencias.
  • José Antonio Kast (Independiente) aumenta y empata con Goic en el quinto lugar. Su alza se debe a su fuerte presencia en los medios durante las últimas semanas. Estimamos que podría obtener entre 3,1% y 5,7% de las preferencias.
  • Marco Enríquez-Ominami (PRO) pierde el empate con Kast en el quinto lugar y cae a la sexta posición. Presumiblemente su caída se debe a la entrada de dos candidatos de izquierda a la carrera. Estimamos que podría obtener entre 2,5% y 4,5% de las preferencias.
  • Alejandro Navarro (PAIS) entra en el último lugar de la tabla. Estimamos que podría obtener entre 0,05% y 0,4% de las preferencias.
  • Eduardo Artés (Refundar Chile) entra empatado con Navarro en el último lugar de la tabla. Estimamos que podría obtener entre 0,05% y 0,3% de las preferencias.

 

  • Nota. La intención de voto que estimamos aquí no necesariamente suma 100%. Aun hay algunos votantes que preferirían votar por un candidato no-inscrito o que no están decididos aun. La intención de voto converge a medida que se acerca el día de la elección.

Todos los datos y gráficos correspondiente a este pronóstico están disponibles aquí. La serie completa de pronósticos está disponible aquí.

Comentarios cerrados.