Goic se va caer

Goic se va caer. Hay al menos tres razones que respaldan esta hipótesis:

  1. El bajo apoyo en las encuestas
  2. La poca convicción de la candidata
  3. La división de la DC

La Senadora entró a la carrera a mediados de marzo. Una semana después apareció por primera vez en las encuestas con un escuálido 1%. Desde entonces no ha aumentado significativamente. No ha logrado obtener más de 3% en ninguna encuesta. Si algo hemos aprendido en este ciclo electoral es que estas mediciones están jugando un rol preponderante y decisivo en la consolidación de candidaturas (si no me creen, pregúntele a Lagos).

Otra razón para que la Senadora desista de su aspiración presidencial, es la falta apoyo interno. Por ejemplo, recientemente manifestó estar en contra de la decisión del Comité de Ética y del Tribunal Supremo de la DC de permitir la re-postulación de Rincón, y acto seguido le cayeron encima una serie de criticas de diputados (Flores, León, Lorenzini, Ojeda, Silber, Walker). Dudo  que quiera repetir la mala experiencia de Orrego.

Por último y como tercera razón está la división de la DC, entre progresistas y gradualistas, donde los primeros quieren permanecer en la Nueva Mayoría y los segundos se quieren ir. Recientes declaraciones de Pizarro y Aylwin (respectivamente) son evidencia de que un quiebre es es posible. Mi intuición es que si Goic debe declinar la candidatura para preservar la unidad de la DC, lo hará.

 

Una respuesta a “Goic se va caer

  1. Pingback: La DC se va arrepentir si va a primera vuelta | Tresquintos Chile