Piñera y Goic directo a primera vuelta

Es posible que las primarias legales no se realicen. Por el lado de Chile Vamos Piñera ha señalado (por omisión) que iría directo a primera vuelta, mientras que por el lado de la Nueva Mayoría Goic ha hecho declaraciones explicitas sugiriendo que haría lo mismo. Personeros de la UDI (como Jacqueline Van Rysselberghe) y de la DC (como Ignacio Walker) han estado encargados de darle profundidad y sentido a estas amenazas.

Me parece que es saltarse las primarias es una mala idea. Piñera y Goic deben ir a primarias. Pero no porque se ve bien, sino que por el propio bien de las coaliciones y partidos que representan. Las primarias son mecanismos naturalmente diseñados para redistribuir el apoyo tras un solo candidato, con el único fin de potenciar su candidatura. En esta línea, sería absurdo no usarlas para maximizar las prospectivas de ganar en la elección de noviembre.

Al parecer los candidatos no piensan lo mismo. En contraste, ven las primarias como un escollo. El cálculo original de Piñera fue que el apoyo que concita ya es suficiente para triunfar y que puede ir directo a primera vuelta sin temor a perder votos frente a sus rivales. El cálculo original de Goic fue que la DC puede mejorar su representación parlamentaria si va en una lista sola. Pero ambos cálculos son erróneos.

Si Piñera se salta las primarias es probable que Ossandón y Kast vayan directo a primera vuelta. Quizás no le quiten una gran cantidad de votos, pero podrían ser suficientes para debilitarlo frente al candidato de la Nueva Mayoría. Si Goic se salta las primarias significa que va ir sola o en una lista conjunta con el PPD. En el primer caso el resultado sería negativo para su partido, y en el segundo caso el resultado sería negativo para su coalición.

Piñera ya ha señalado que esta dispuesto ir a primarias. Si esto es cierto o solo una jugada política esta por verse. Pero toda la evidencia apunta a que es una buena idea. No solo lograría generar convergencia en su sector, pero además sacaría de carrera a sus rivales más importantes. Para Piñera esta es una situación óptima, pues necesita construir esa imagen de legitimidad tanto como necesita reducir el fuego amigo.

Goic parece estar más indecisa, principalmente porque la decisión no depende de ella, sino que del PPD (como explico aquí). Es en este limbo me parece urgente tomar control del partido y decidir ir a primarias (es mejor que depender de la voluntad de otros). Si Goic declina ir a primera vuelta ahora, podría conseguir, entre otras cosas, mejores resultados en la negociación de la lista parlamentaria conjunta.

Comentarios cerrados.