Si Lagos se baja, Guillier no va

Hay especulación de que si Lagos se baja, Guillier no va, y Carolina Goic se transforma en la candidata única de la Nueva Mayoría.

Revisemos. Guillier efectivamente dijo “Si no hay primarias, no voy a primera vuelta” (ver aquí). Pero esta cuña no fue aleatoria. Se enmarcó dentro de un escenario en el cual todos los candidatos estaban confirmando su participación en las primarias. De hecho, pocos días antes de las declaraciones de Guillier, Lagos cuidadosamente sentenció: “Yo voy a estar el 2 de julio” (ver aquí).

Estas dos declaraciones son extremadamente relevantes. Si se lee cada declaración por sí sola, parece ser muy claro el escenario electoral que finalmente se dará. Por ejemplo, si se lee solo la de Lagos, se entiende que habrán primarias de todas maneras. Si se lee solo la de Guillier (y se baja Lagos), se anticipa que no habrán primarias por ningún motivo.

Pero en política está todo amarrado. Hay que leer ambas declaraciones en su conjunto, y entenderlas como circunstancias del contenxto. Así como nadie juzgaría a Lagos por bajarse (y retractarse de su declaración inicial), nadie podría juzgar a Guillier por hacer lo mismo. Una famosa frase atribuida a John Maynard Kaynes captura la esencia de este razonamiento:

“Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?”

Esto significa que el escenario en que “Carolina Goic va ser la única candidata de la Nueva Mayoría” es altamente improbable. Si hay primarias, Guillier será candidato. Si no hay primarias, Guillier será candidato. Al menos debe serlo. Bajar su candidatura luego de obtener el respaldo de tres partidos (PR, PS y PC) sería absurdo. Malas noticias para la alicaída candidata de la DC.

Comentarios cerrados.