#ElectoralDeathMatch: Comentarios Final

Con este artículo damos termino al primer ciclo de batallas de #ElectoralDeathMatch. Esperamos volver pronto con una nueva competencia, con nuevas llaves, compuestas por los candidatos más relevantes de la fauna nacional.

Pero antes, unos datos sobre la competencia de Noviembre, 2015.

Candidatos. Compitieron 32, candidatos, de los cuales 7 fueron mujeres. Del total, 22 entraron de forma directa, nominados por Tresquintos.com, y 8 entraron con wild card.

Fases. En 5 días consecutivos el ganador logró imponerse en cada una de las 5 fases de votación: primera fase, octavos de final, cuartos de final, semifinal, y final.

Ganador. El ganador fue: Sebastián Piñera. En una final con 2,606  votos, Piñera se impuso a Lagos, por 56% a 44%.

Participación. En total, sumando cada uno de los votos emitidos para las 31 contiendas, escrutamos un total de 46,501 votos, es decir, un promedio de 9,300 votos por cada fase.

Mayor Participación. La contienda con mayor participación fue la de Manuel José Ossandón y Felipe Kast, donde triunfó el primero. En total, para ambos, votaron 3,591 personas.

Menor Participación. La contienda con menor participación fue la de Alejandro Navarro y Barbara Figueroa, donde triunfó la sindicalista de la CUT. En total, para ambos, votaron 553 personas.

Mayor Margen de Victoria. Los candidatos que ganaron por el mayor margen fueron José Antonio Kast (contra Cristián Labbé) y Isabel Allende (contra Fulvio Rossi). En la primera fase, cada uno obtuvo 83% de las preferencias.

Menor Margen de Victoria. El candidato que ganó por el menor margen fue Sebastián Piñera, quien eliminó a Andrés Velasco en la semifinal. El ex presidente obtuvo 51%, y el ex ministro obtuvo 49%. Una diferencia de 2 puntos.

Estadísticas. El porcentaje promedio de votos para el candidato ganador fue 63%, y el porcentaje promedio de votos para el candidato perdedor fue 37%.

Sorpresa. Las sorpresas de la competencia fueron Leonardo Farkas, Barbara Figueroa y Francisco Huenchumilla. Ninguno de ellos estuvo incluido en la lista cuantitativa de Tresquintos, pero lograron pasar a segunda fase.

Otra sorpresa la dio Nicolás Eyzaguirre, quien logró llegar a la semifinal, pese a no tener apoyo formal en twitter.

Nota Metodológica. La participación promedio fue de menos a más. En la primera fase votaron 766 personas, en octavos de final 2,232,  en cuartos de final 2,217 personas, en la semi final 2,452 personas, y en la final 2,606 personas.

Comentarios cerrados.