El pronóstico de TresQuintos.com

La elección presidencial de Chile se realizó el 17 de noviembre de 2013. Como es costumbre, varias encuestadoras presentaron sus pronóstico de resultados en los tres meses que antecedieron la elección. Usando los pronósticos de las encuestadoras como insumo, TresQuintos.com también presentó un pronóstico. En este artículo mostramos que — en comparación — el pronóstico de TresQuintos.com fue el mejor.

No hay una sola forma para comparar pronósticos. Hay varias, y en este artículo abordamos las tres más comunes. Primero, comparamos el pronóstico de las encuestadoras de intención de voto para cada candidato con el pronóstico de TresQuintos.com de intención de voto para cada candidato. Naturalmente es pronóstico para el primer lugar es el pronóstico más sensible (y probablemente el más importante), dado que es la estadística más relevante.

Segundo, comparamos el pronóstico de las encuestadoras para la diferencia en la intención de voto entre candidaturas claves con el pronóstico de TresQuintos.com para la diferencia en la intención de voto entre candidaturas claves. Este pronóstico es importante, dado que es la estadística que anuncia la llegada del segundo lugar, entre otros. Es particularmente importante en elecciones con segunda vuelta y en que el tercer lugar parece estar reñido.

Tercero, comparamos el error absoluto y el error promedio de las encuestadoras con el error absoluto y el error promedio de TresQuintos.com. Es la mejor manera de medir la eficacia de cada pronóstico para predecir la intención de voto de cada uno de los candidatos. Es sin duda el método de comparación más utilizado hoy en día, dado que toma en cuenta el rendimiento general de los modelos e instrumentos, y no solo los pronósticos más mediáticos.

Si comparamos los pronósticos de intención de voto para el primer lugar, los dos mejores fueron La Segunda-UDD y TresQuintos.com. Fueron los únicos que estuvieron a menos de 1% del resultado para el primer lugar. Bachelet obtuvo 46,67%; La Segunda-UDD dijo que sería 46,51% y TresQuintos.com dijo que sería 47,29%. Conecta tuvo el tercer pronóstico más acertado, dijo que sería 49,20%. El siguiente cuadro muestra la comparación.

Si comparamos los pronósticos para la diferencia en la intención de voto entre candidaturas claves, el mejor fue TresQuintos.com. La diferencia entre Bachelet y Matthei fue 21,66%; TresQuintos.com dijo que sería 22,89%. El segundo pronóstico más cercano se desvió 5% hacia abajo (La Segunda-UDD con 16,28%) y el tercer pronóstico más cercano se desvió 5% hacia arriba (Conecta con 27,32%). El siguiente cuadro muestra la comparación.

Si comparamos los pronósticos en base a su error absoluto, el menos erróneo fue el pronóstico de TresQuintos.com. Si se suma el error del pronóstico de intención de voto para cada uno de los candidatos, TresQuintos.com tuvo el error más bajo (con una diferencia absoluta de 9,53%). El segundo mejor pronóstico fue el de Conecta (con 11,56%), y el tercer mejor pronóstico fue el de El Mercurio-Opina (con 13,78%).

Si comparamos los pronósticos en base a su error promedio, el menos erróneo fue el de TresQuintos.com. Si se promedia el error del pronóstico de intención de voto para cada uno de los candidatos, TresQuintos.com tuvo el error más bajo (con una promedio de 1,06%). El segundo mejor pronóstico fue el de Conecta (con 1,28%), y el tercer mejor pronóstico fue el de El Mercurio-Opina (1,53%). El siguiente cuadro muestra la comparación.

Quedan preguntas por responder. Cómo por ejemplo: ¿por qué todas las encuestadoras (incluso TresQuintos.com y salvo ICHEM) pronosticaron que Parisi vencería a Enríquez-Ominami?. Ya habrá tiempo para eso, y bastante, como adelantamos más abajo. Pero lo importante, por ahora, es el big picture. Es haber dado un paso crucial para entender el comportamiento de encuestas y encuestadoras. Particularmente bajo el nuevo esquema de voto voluntario.

Lo satisfactorio es haber desarrollado un instrumento válido con un método sólido por dentro y replicable por fuera. Es haber desarrollado un modelo transparente. En los últimos meses publicamos más de 20 artículos documentando cada paso que tomamos para realizar el pronóstico (para ver, pinchar aquí), contestamos decenas de e-mails con dudas metodológicas, y compartimos nuestros datos con quienes se acercaron.

Esto no termina aquí. Tal como lo hicimos con el pronóstico ex-post para la elección de Chile en 2009 (para ver, pinchar aquí), y con el pronóstico ex-ante para la elección de Venezuela en 2013 (para ver, pinchar aquí), cerraremos bien el ciclo electoral. En los próximos días (y quizás meses) vamos a estar publicando evaluaciones especificas del pronóstico de TresQuintos.com. Vamos a contestar las preguntas que fijamos antes de comenzar (para ver, pinchar aquí).

Finalmente, unas palabras para los seguidores de TresQuintos.com. En gran parte cientistas políticos y economistas. Pero también periodistas y político aficionados. Gracias a ellos, a sus correcciones, a sus ideas y a sus sugerencias vía teléfono, email y Twitter. Sobre todo a aquellos que nos acompañaron la noche de la elección, con una evaluación en tiempo real del pronóstico de TresQuintos.com (ver aquíaquí y aquí).

Una respuesta a “El pronóstico de TresQuintos.com

  1. Pingback: Las Encuestas tras la elección de Noviembre del 2013. - Meditaciones Sociológicas