Proyección legislativa

Los siguientes datos están basados en los resultados electorales históricos de cada coalición y los resultados de la elección de concejales de 2012. Están basados en los resultados electorales de la Nueva Mayoría y de la Alianza, y toman en cuenta los candidatos de terceras listas y candidatos independientes que compiten en 2013. Están basados en un análisis de distritos claves (para ver, pinchar aquí), y de circunscripciones claves (para ver, pinchar aquí).

Las proyecciones representan un escenario “regular”, tomando en cuenta los resultados electorales históricos. Es lo que esperaríamos en caso que las preferencias no hayan cambiado drásticamente. Los intervalos representan el rango de escenarios, tomando en cuenta los resultados electorales de 2012. Son escenarios que varían, desde uno extremadamente positivo para la Nueva Mayoría a uno extremadamente positivo para la Alianza.

Más abajo están los tres escenarios. Ningún escenario es una proyección concreta. Son simplemente rangos probables de resultados. Por ejemplo, para una persona que cree que la Alianza va tener una buena elección legislativa, su mejor pronóstico sería un contingente de diputados entre 47 y 61. Para una persona que cree que la Nueva Mayoría va tener una buena elección legislativa, su mejor pronóstico sería un contingente de diputados entre 64 y 86.

Los números no necesariamente tienen que sumar la totalidad de los integrantes de cada cámara (120 para diputados y 38 para senadores). Aquello simplemente simboliza la incertidumbre alrededor de la proyección. Lo probable es que la Nueva Mayoría y la Alianza aumenten su número de diputados o senadores, a costa de otros (candidatos de terceras listas y candidatos independientes). Los números están desglosados más abajo.

Proyección Diputados:

Nueva Mayoría : 64 diputados (max. 86 – min. 58)

Alianza                  : 53 diputados (max. 61 – min. 29)

Otros                     : 3 diputados (max. 5 – min. 1)

Proyección Senadores parcial (camada senadores titulares, 2014-2022): 

Nueva Mayoría : 11 senadores (max. 16 – min. 10)

Alianza                  : 8 senadores (max. 10 – min. 4)

Otros                     : 1 senador (max. 2 – min. 0)

Proyección Senadores final (camada senadores titulares, 2014-2018): 

Nueva Mayoría : 20 senadores (max. 25 – min. 19)

Alianza                  : 16 senadores (max. 19 – min. 13)

Otros                     : 2 senadores (max. 2 – min. 0)

====================== Escenario 1 ========================

A la Nueva Mayoría le va bien: un escaño en los rojos, dos escaños en los verdes (logra doblajes esperados), dos escaños en los amarillos (logra doblajes potenciales). A la Alianza le va mal: un escaño en los rojos, un escaño en los verdes correspondientes (no logra doblajes esperados), ningún escaño en los amarillos (no logra doblajes potenciales). Otros candidatos (azules) son principalmente perjudicados por la Nueva Mayoría.

Cámara de Diputados. Nueva Mayoría: 86 diputados; Alianza: 29 diputados; Otros: 5 diputados.

Senado parcial. Nueva Mayoría: 16 senadores; Alianza: 4 senadores; Otros: 0.

Senado finalNueva Mayoría: 25 senadores; Alianza: 13 senadores; Otros: 0.

====================== Escenario 2 =======================

A la Nueva Mayoría le va regular: un escaño en los rojos, dos escaños en los verdes correspondientes (logra doblajes esperados), un escaño en los amarillos (no logra doblajes potenciales)A la Alianza le va regularun escaño en los rojos, dos escaños en los verdes correspondientes (logra doblajes esperados), un escaño en los amarillos (evita doblajes potenciales)Otros candidatos (azules) son perjudicados tanto por la Nueva Mayoría como por la Alianza.

Cámara de DiputadosNueva Mayoría: 64 diputados; Alianza: 53 diputados; Otros: 3 diputados.

Senado parcial. Nueva Mayoría: 11 senadores; Alianza: 8 senadores; Otros: 1 senador.

Senado finalNueva Mayoría: 20 senadores; Alianza: 17 senadores; Otros: 1 senador.

====================== Escenario 3 =======================

A la Nueva Mayoría le va mal: un escaño en los rojos, un escaño en los verdes correspondientes (no logra doblajes esperados), un escaño en los amarillos (no logra doblajes potenciales). A la Alianza le va bien: un escaño en los rojos, dos escaños en los verdes (logra doblajes esperados), un escaños en los amarillos (evita doblajes potenciales). Otros candidatos (azules) son perjudicados por la Alianza.

Cámara de Diputados. Nueva Mayoría: 58 diputados; Alianza: 61 diputados; Otros: 1 diputado. 

Senado parcial. Nueva Mayoría: 10 senadores; Alianza: 10 senadores; Otros: 0 senadores.

Senado finalNueva Mayoría: 19 senadores; Alianza: 19 senadores; Otros: 0 senadores.

Comentarios cerrados.