Por qué

Algunas razones por las cuales voy a votar por Marco Enríquez-Ominami en la primera vuelta de 2013:

1 Porque en 2009 fue la única persona de centro izquierda que se atrevió a vociferar la crisis política que afectaba a la Concertación. Fue el único que propuso un reemplazo. Los tres ejes centrales de su programa fueron demandas ciudadanas que persisten hasta hoy: reforma tributaria, reforma educacional y reforma política. Su problema fue que no tenía un partido político o una bancada legislativa para llevar a cabo su programa de gobierno.

2 Porque su candidatura de 2013 es significativamente más poderosa que la de 2009. Ahora tiene una propuesta de alternativa, y no solo una de reemplazo. Los ideas centrales de 2013 son en esencia las mismas que las de 2009, pero más refinadas. Dado que su programa está más integrado con otros aspectos de la sociedad, también presenta una alternativa más moderada. Esta vez tiene un partido político y una lista parlamentaria a sus espaldas.

3 Porque en 2013 demostró ser el candidato más orientado a difundir ideas. Fue el primero (y el único) en publicar un programa de gobierno con formato de libro, lleno de referencias especificas para explicar como transformar sus propuestas en políticas públicas. Fue el que más referencias hizo a un programa de gobierno en los debates y entrevistas. Otros candidatos fueron demasiado ambiguos, demasiado conservadores, demasiado conflictivos o demasiado radicales.

4 Porque en 2013 lo apoya una coalición de progresistas y liberales. Su programa de gobierno combina aspectos progresistas con elementos liberales en una forma coherente con lo que creo que será la evolución política del país. Propone un complemento al modelo económico y un suplemento a la agenda valórica. Concuerdo con ambos proyectos de reformas. Debo admitir, sin embargo, que me identifico más con sus propuestas liberales que con sus propuestas progresistas.

Comentarios cerrados.