Nueva encuesta: Actualización #4

Pronóstico electoral antes de la actualización:

Bachelet: 46,4%, Matthei: 24,4%, Parisi: 12,6%, Enríquez-Ominami: 8,3%, Claude: 4,2%, Miranda: 1,3%, Jocelyn-Holt: 0,9%, Israel: 0,8%, Sfeir: 0,8%

Pronóstico electoral después de la actualización:

Bachelet: 47,3%, Matthei: 24,4%, Parisi: 12,1%, Enríquez-Ominami: 8,3%, Claude: 4,1%, Miranda: 1,2%, Jocelyn-Holt: 0,8%, Sfeir: 0,7%, Israel: 0,6%

Pronóstico:

Probabilidades:

Comentario:

  • Encuesta que entra a la matriz de datos: IPSOS (fecha mediana de trabajo de campo: 28.10.2013).
  • Bachelet sube su intención de voto a 47,3%. Es superior al 47% que le entrega la encuesta CEP, y al 44,5% que le entrega la encuestadora ICSO-UDP (si no se inflan los porcentajes a 100%).
  • Según el pronóstico la votación mínima de Bachelet es 40,7% y la votación máxima de Bachelet es 54,4%. Pero según la distribución de probabilidad de intención de voto hay una probabilidad (baja) que podría superar el rango máximo, llegando a sobrepasar el 55%.
  • Los otros candidatos se estabilizan en su intención de voto. Entre ellos Matthei, quien tiene una votación mínima de 20,2% y una votación máxima de 29,4%. Claude se consolida en el sexto lugar, y Miranda se afirma en el séptimo lugar.
  • La suma de todos los candidatos menos Bachelet es: 52,2%. En teoría esto significa que si entre todos bajarán 2,2%, Bachelet ganaría la elección en primera vuelta. En otras palabras, si Matthei baja de 25%, Parisi baja de 12%, Enríquez-Ominami baja de 8%, Claude baja de 4% y los otros cuatro bajan de su 3% combinado: Bachelet gana en primera vuelta.
  • El orden de certeza (confianza en pronóstico) es el siguiente: Parisi, Claude, Enríquez-Ominami, Matthei y Bachelet. Esto se determina según la forma del área de probabilidad en el segundo gráfico. Campanas más altas simbolizan mayor confianza, campanas más anchas simbolizan menor confianza.
  • Los pronósticos no anticipan un escenario de empate entre Bachelet y otro candidato, o un escenario de empate entre Matthei y otro candidato. Pero sí anticipan un escenario de empate entre Parisi y Enríquez-Ominami, y un escenario de empate entre Enríquez-Ominami y Claude.
  • Nota metodológica: se confirmó un sesgo de una encuestadora en la muestra. IPSOS: (1) subvalora la votación de Bachelet, y (2) sobrevalora la votación de Matthei. Se corrigió el sesgo: los detalles vendrán en un nuevo artículo.