Circunscripciones claves

Desde 1989 se han repartido 132 escaños en el senado. Hubo tres formas de obtener uno de esos escaños: (1) perteneciendo a la Alianza o a la Nueva Mayoría (por forma directa), (2) perteneciendo a la Alianza o a la Nueva Mayoría (por doblaje) o (3) perteneciendo a una tercera lista o estar fuera de pacto (por votación extraordinaria).

Cuando fue por forma directa: los candidatos con más votos dentro de cada una de las dos listas con más votos obtuvieron un escaño cada uno. Desde 1989, un senador fue elegido por medio de esta forma en 121 oportunidades. Cuando fue por doblaje: la lista con más votos debió doblar en número de votos a la lista que la siguió para obtener ambos escaños. Desde 1989, un senador fue elegido por medio de esta forma en 10 oportunidades (5 doblajes). Cuando fue por votación extraordinaria: la tercera lista o el candidato fuera de pacto debió obtener la primera o segunda mayoría de votos dentro de la circunscripción. Desde 1989, un senador fue elegido por medio de esta forma en 1 oportunidad (1 independiente fuera de pacto).

En lo que sigue se presentan las circunscripciones que corren riesgo de doblaje o de elegir a un candidato de una tercera lista o a un candidato fuera de pacto en 2013.

Primero, se presenta un breve resumen con las características más relevantes del historial electoral de la circunscripción. Esto permite entender el contexto en cual se disputan los escaños. Segundo, se presenta el resultado agregado de la elección de concejales de 2012. Esto permite enfocar en el estado actual de la competencia. Tercero, se presenta a los candidatos titulares y sus años en el cargo. Esto permite inferir la ventaja o desventaja que puedan tener los candidatos desafiantes. Finalmente, se presenta una reseña de la coyuntura que rodea la contienda. Esto permite identificar anomalías o particularidades de la elección.

Nota: Lo probable es que la mayoría de las circunscripciones elija a un candidato de la Alianza y a un candidato de la Nueva Mayoría (esas son las circunscripciones rojas). Entre las que restan, algunas corren riesgo de doblaje: Antofagasta, Coquimbo, Magallanes (esas son las circunscripciones verdes), y otras corren riesgo de elegir a candidato de una tercera lista o a un candidato fuera de pacto: Antofagasta, Magallanes (esas son las circunscripciones azules). El resto de las circunscripciones tiene una probabilidad incierta de doblaje o de elegir a candidato de una tercera lista o a un candidato fuera de pacto (esas son las circunscripciones amarillas).

==================== Antofagasta ====================

En las tres elecciones desde 1989 se han elegido 6 senadores: 3 de la Nueva Mayoría y 3 de la Alianza. En el mismo tiempo no hubo doblajes.

En la elección de concejales de 2012 los candidatos de la Nueva Mayoría obtuvieron: 42,62% de los votos, y los candidatos de la Alianza obtuvieron: 22,26% de los votos. A su vez, otros candidatos obtuvieron: 35,12% de los votos. Si bien la Nueva Mayoría estuvo cerca de doblar a la Alianza en número de votos, su votación fue baja en relación al resto de las listas.

Los senadores titulares en 2006-2014 son: José Antonio Gómez (PRSD) y Carlos Cantero (IND). En 2014, el primero cumple su primer periodo en el poder (8 años), y el segundo cumple su segundo periodo en el poder (16 años). En 2013, solo Cantero busca la reelección. Gómez se retira. Esto significa que la circunscripción está: semi-abierta.

Con miras a la elección de 2013: cabe destacar que Cantero va como candidato independiente fuera de pacto. Esto es un dato crucial, dado que fue elegido como independiente pero dentro de la lista de la Alianza en 2005. Un escenario probable es que Cantero sea elegido junto a un candidato de la Nueva Mayoría. Sin embargo, un doblaje de la Nueva Mayoría también es posible. Dado que Rojas no tiene un compañero de lista que lo ayude a sumar votos, podría bajar el umbral de votos que la Nueva Mayoría necesita para doblar. En ese caso, Alejandro Guillier y Pedro Araya se podrían llevar ambos escaños.

==================== Coquimbo ====================

En las tres elecciones desde 1989 se han elegido 6 senadores: 3 de la Nueva Mayoría y 3 de la Alianza. En el mismo tiempo no hubo doblajes.

En la elección de concejales de 2012 los candidatos de la Nueva Mayoría obtuvieron: 57,36% de los votos, y los candidatos de la Alianza obtuvieron: 25,44% de los votos. A su vez, otros candidatos obtuvieron: 17,17% de los votos. Esto significa que la Nueva Mayoría logró doblar a la Alianza en número de votos.

Los senadores titulares en 2006-2014 son: Jorge Pizarro (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI). En 2014, el primero cumple su segundo periodo en el poder (16 años), y el segundo cumple su primer periodo en el poder (en 2011 fue nombrado senador, en reemplazo de Evelyn Matthei). En 2013, Pizarro busca la reelección y Uriarte busca mantener su escaño. Esto significa que la circunscripción está: cerrada.

Con miras a la elección de 2013: cabe destacar que dos de los tres distritos que componen la circunscripción corren riesgo de doblaje. Los dos candidatos de la Nueva Mayoría forman una dupla fuerte. La dupla conformada por Pizarro y la diputada titular del distrito 9, Adriana Muñoz, apunta a conseguir el primer lugar en la región. Un doblaje de la Nueva Mayoría es posible si Uriarte no mantiene la votación de su antecesora. En ese escenario, los votos que reciba el diputado titular del distrito 7, Mario Bertolino, serían fútiles para prevenir que la Nueva Mayoría se adjudique ambos escaños.

==================== Magallanes ====================

En las tres elecciones desde 1989 se han elegido 6 senadores: 4 de la Nueva Mayoría, 1 de la Alianza y 1 independiente fuera de pacto (Carlos Bianchi en 2005). En el mismo tiempo hubo 1 doblaje (1989).

En la elección de concejales de 2012 los candidatos de la Nueva Mayoría obtuvieron: 49,58% de los votos, y los candidatos de la Alianza obtuvieron: 22,42% de los votos. A su vez, otros candidatos obtuvieron: 28,01% de los votos. Si bien la Nueva Mayoría dobló a la Alianza en número de votos, su votación fue baja en relación al resto de las listas.

Los senadores titulares en 2006-2014 son: Pedro Muñoz (PS) y Carlos Bianchi (IND). En 2014, el primero cumple su primer periodo en el poder (8 años), y el segundo cumple su primer periodo en el poder (8 años). En 2013, ambos buscan la reelección. Esto significa que la circunscripción está: cerrada.

Con miras a la elección de 2013: cabe destacar que Bianchi va como candidato independiente fuera de pacto. Esto es un dato crucial, dado que en 2005 consiguió ser elegido fuera de pacto (el primero desde 1989). Un escenario probable es que Bianchi sea elegido junto a un candidato de la Nueva Mayoría. Sin embargo, un doblaje de la Nueva Mayoría también es posible. Dado que Bianchi compite con la Alianza por el voto de los indecisos, la contienda podría bajar el umbral de votos que la Nueva Mayoría necesita para doblar. En ese caso, Pedro Muñoz y Carolina Goic se podrían llevar ambos escaños.

Una respuesta a “Circunscripciones claves

  1. Pingback: Proyección legislativa | Tresquintos