Nueva encuesta: Calibración #4

Pronóstico electoral antes de la calibración:

Bachelet: 45,2%, Matthei: 26,3%, Parisi: 12,5%, Enríquez-Ominami: 8,6%, Claude: 4,3%, Israel: 0,6%, Sfeir: 0,5%, Miranda: 0,6%, Jocelyn-Holt: 0,5%

Pronóstico electoral después de la calibración:

Bachelet: 41,6%, Matthei: 24,6%, Parisi: 13,9%, Enríquez-Ominami: 8,4%, Claude: 5,2%, Israel: 1,1%, Sfeir: 1,0%, Miranda: 1,5%, Jocelyn-Holt: 1,5%

Pronóstico:

Probabilidades:

Comentario:

  • Encuesta que entra a la matriz de datos: IPSOS (fecha mediana de trabajo de campo: 12.10.2013)
  • Bachelet baja levemente en su intención de voto. Pero es suficiente para bajar el rango superior del intervalo de credibilidad bajo el 50%. Esto se puede deber a la contingencia que rodea el trabajo de campo de la encuesta: el debate de la ANP (9 de octubre). Antes y después del debate hubo criticas importantes a Bachelet de parte los otros candidatos y de parte de los medios de comunicación.
  • La baja en la intención de voto de Matthei, la leve alza de Parisi y la inamovilidad de Enríquez-Ominami son consistentes con esta interpretación.
  • El resto de los candidatos sube marginalmente en su intención de voto. Esto solidifica la noción de que el debate, y los eventos que lo rodearon, tuvieron un efecto en la intención de voto.

* Estrenamos: la distribución de probabilidad de intención de voto. Esto muestra cómo se distribuyen las preferencias para cada candidato, dado su pronóstico y su intervalo de credibilidad. Cada curva corresponde a un candidato, y suma 100%. Las curvas más bajas naturalmente ocupan más espacio en el eje vertical. Esto significa que es el intervalo de credibilidad es más grande. Por ejemplo, el gráfico se lee de la siguiente forma: hay una probabilidad de 40% que Matthei recibe 24%; o hay una probabilidad de 50% que Bachelet recibe más de 42%.

Comentarios cerrados.