El mapa de las elecciones legislativas

Publicado en La Tercera

Tras la aplastante victoria de Bachelet en las primarias de la Nueva Mayoría, y la accidentada nominación de Matthei como la candidata presidencial de la Alianza, se solidifica la idea de que por primera vez un pacto electoral podrá obtener un quórum calificado en el poder legislativo para hacer reformas constitucionales de forma unilateral. Lo anterior necesariamente implica que la elección presidencial se vuelve menos trascendente que la elección legislativa. Dado que la mayoría concuerda con que Bachelet ganará la elección presidencial, la verdadera pregunta será si la lista de candidatos al Congreso que la acompañará será capaz de alcanzar un quórum mayoritario significativo para cumplir las promesas de reforma constitucional que su programa presidencial enuncia.

En un artículo anterior (ver aquí) mostré que a medida que crece la representación legislativa de la Nueva Mayoría, la probabilidad de hacer cambios constitucionales aumenta. En otro artículo me referí a esta situación como la teoría del status-quo (ver aquí). Sin embargo, estos cambios solo serán posibles si su lista obtiene al menos 4/7 de los escaños en ambas cámaras (69 diputados y 22 senadores). Solo a partir de ese punto, y pasando los marcadores de 3/5 (72 diputados y 23 senadores) y 2/3 (80 diputados y 25 senadores) la coalición de Bachelet podrá optar por hacer reformas. Si Bachelet gana la elección presidencial, pero su lista legislativa no logra al menos de 4/7 de los escaños no podrá hacer cambios constitucionales.

El mapa en la barra lateral derecha muestra los nombres de los candidatos de la Nueva Mayoría que buscarán alcanzar este quórum, y los nombres de los candidatos de la Alianza que lo intentarán evitar. Además, las listas incorporan los nombres de otros candidatos que competirán por otros pactos electorales. Algunos de estos otros candidatos competirán por la lista compuesta por el Partido Progresista y el Partido Liberal (que apoya al candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami). Algunos de estos otros candidatos competirán por la lista compuesta por el pacto del Partido Humanista (que apoya al candidato presidencial Marcel Claude). Finalmente, algunos de estos otros candidatos competirán como independientes fuera de pacto.

El mapa muestra el nombre de los senadores de regiones impares que no les toca elección (9 circunscripciones), el nombre de los candidatos a senador en las regiones pares (10 circunscripciones) que les toca elección, y el nombre de los candidatos a diputado en todos el país (60 distritos). Muestra los nombres de los candidatos más probables a ser definitivos, y no el nombre de los candidatos definitivos. El mapa incluye el nombre de todos candidatos de la Nueva Mayoría y la Alianza, y solo algunos nombres de candidatos que competirán por otras listas. Los nombres fueron seleccionados de una lista de 130 personas que en algún momento fueron consideradas como candidatos a senador y 647 personas que en algún momento fueron consideradas como candidatos a diputado.

Los nombres de los candidatos a senador y diputado se actualizarán a medida que se obtenga más información. La probabilidad de que los nombres de los candidatos que figuran en el mapa sean los definitivos aumenta a medida que se acerca la fecha de inscripción (19 de Agosto de 2013). Después de la inscripción de los candidatos, el mapa solo mostrará el nombre de las candidaturas, y sus respectivas listas, aceptadas por el Servel. Por la magnitud de las listas es probable que algunas circunscripciones o distritos no reflejen el estado actual de la competencia, ya sea por falta de información o por cambios de último minuto. Para información adicional, correcciones, o actualizaciones, me pueden contactar vía twitter: @tresquintos.

Comentarios cerrados.