Los 4/7 de la Nueva Mayoría

Este es un esfuerzo por recopilar los nombres de los candidatos que buscarán obtener un escaño en las elecciones parlamentarias. A diferencia de otros años, la lista de candidatos es particularmente importante en 2013. Principalmente porque es la primera vez que una coalición apunta a obtener una mayoría en el congreso que les permita hacer cambios constitucionales significativos. Tras la aplastante victoria de Bachelet en el pacto Nueva Mayoría y la sorprendente imposición de Pablo Longueira en la Alianza en las primarias de junio, hay una esperanza que por primera vez un pacto electoral puede obtener un quórum calificado para hacer reformas substanciales a la constitución.

En un artículo anterior (ver aquí) expliqué que a medida que aumenta la contingencia legislativa la potencial magnitud de cambios constitucionales incrementa. Sin embargo, esto solo comienza a partir de los 4/7 (69 diputados y 22 senadores). Un gobierno de Bachelet que conlleve menos de 4/7 de los congresistas esta condenado a ser una continuidad de lo anterior. Solo a partir de ese punto, y pasando los marcadores de 3/5 (72 diputados y 23 senadores) y 2/3 (80 diputados y 25 senadores) Bachelet podrá optar por cambios importantes. Por eso es crucial monitorear la probabilidad de que esos cambios sean viables por medio de los eventos que puedan ocurrir en la elección legislativa.

La barra lateral izquierda muestra los nombres de los candidatos de la Nueva Mayoría que buscarán alcanzar este quórum, y los nombres de los candidatos de la Alianza que lo intentarán evitar. Además, las listas incorporan los nombres de candidatos que irán en un tercer pacto electoral conformado por el Partido Progresista y el Partido Liberal (que acompañarán al candidato presidencial Enríquez-Ominami). También están los nombres que que irán en un pacto del Partido Humanista (que acompañarán al candidato presidencial Claude). Finalmente, en una quinta lista están los nombres de los candidatos independientes.

Las listas muestran nombres para los candidatos a senador en las circunscripciones a las cuales les corresponde elección este año y para los candidatos a diputado en los 60 distritos. Muestran los nombres de los candidatos más probables a ser los candidatos, y no necesariamente el nombre de los candidatos finales. Al momento de escribir este artículo la lista completa estuvo compuesta por 597 nombres de personas que en algún momento fueron candidatos. La lista pública esta compuesta solo por los 240 candidatos de la Alianza y la Nueva Mayoría y algunos de los de los otros pactos. Estos nombres se irán actualizando a medida que se conozcan más datos. La probabilidad de que sean los candidatos finales incrementa a medida que se acerque la elección.

Por la magnitud de las listas es probable que algunas circunscripciones o distritos no reflejen el estado actual de la competencia. Para datos adicionales, correcciones, o actualizaciones, me pueden contactar vía twitter: @tresquintos.

Comentarios cerrados.