Prospectivas Electorales para 2012

Los siguientes gráficos muestran el número y porcentaje de candidatos a alcalde de la Alianza y la Concertación, entre 2004 y 2012. También muestran las características de las competencias que tuvieron que enfrentar esos candidatos. En específico las batallas electorales en donde un candidato de la Alianza se enfrentó a un candidato de la Concertación, en 2004 y 2008. Los gráficos ayudan a poner en perspectiva las prospectivas electorales para los candidatos en 2012.

Número y Porcentaje de Candidatos, 2004-2012

Los gráficos muestran datos desde 2004 porque fue el año en que se implementó la reforma electoral que separó la elección de alcaldes de la de concejales. Anterior a eso, la dinámica de la eleccion municipal era diferente. En las elección municipal de 1992 el alcalde fue electo por el concejo municipal. En 1996 y 2000 fue electo alcalde el candidato a concejal con más votos. Desde 2004 el alcalde es electo por mayoría reltaiva en una elección separada pero concurrente a la de concejales.

En 2004, la Alianza estuvo compuesta por tres tipos de candidatos. Los de la UDI, los de RN y los independientes. Por su parte la Concertación estuvo compuesta por 5 tipos de candidatos, los de la DC, los del PS, los del PPD, los del PRSD y los independientes.

En 2008, la Alianza fue compuesta por tres tipos de candidatos. Los de la UDI, los de RN y los independientes. Por su parte, la Concertación se dividió en dos listas (la Concertación Democrática, compuesta por el PDC y el PS, y la Concertación Progresista, compuesta por el PPD y el PRSD). El objetivo fue aumentar la cantidad de candidatos a concejal electos (o bien minimzar la supuesta derrota). Por eso, en la mayoría de las comunas la Concertación Democráctica se enfrentó a la Concertación Progresista en la elección de concejales. Pero en la elección de alcaldes, las comunas se repartieron según el tamaño de cada partido. De acuerdo a eso, hubo 6 tipos de candidatos, los de la DC, los del PS, los del PPD, los del PRSD y los independientes de cada lista.

 

En 2012, la Alianza estará compuesta por tres tipos de candidatos. Los de la UDI, los de RN y los independientes. Por su parte, la Concertación repetirá la estrategia de dos listas de 2008, para que los concejales se puedan enfrentar directamente, pero en cada comuna exista solo un candidato de la Concertación. Esta vez se enfrentara la Concertación Democrática (PDC y PS)contra Por un Chile Justo (PPD, PRSD y PC).  De acuerdo a eso, habrá 6 tipos de candidatos, los de la DC, los del PS, los del PPD, los del PRSD, los del PC y los independientes.

 Batallas Electorales, 2004 y 2008

En cada una de las elecciones de alcalde descritas arriba, la mayor cantidad de los candidatos electos en las 345 comunas del país provienen de la Alianza o de la Concertación. Por eso resulta más intersante mirar con mayor detalle las características de sus “batallas electorales”. Los siguientes gráficos muestran todas las veces que un candidato de la Alianza se enfrentó a un candidato de la Concertación en 2004 y 2008. La parte final especula sobre los factores que serán decisivos en resultado electoral de 2012.

En 2004 los candidatos de la Concertación tuvieron un desempeño electoral significativamente mejor que el de los de la Alianza. Entre los 3 tipos de candidatos de la Alianza y los 5 tipos de candidatos de la Concertación, hubo 15 combinaciones posibles de batalla. En 14 de ellos la Concertación obtuvo al menos 50% de las victorias. En solo un caso (PPD vs UDI) la Alianza obtuvo mayor candidatos electos. Esta masacre se reflejó en el resultado final de la elección, donde la Concertación obtuvo 203 comunas, frente a las 104 de la Alianza.

En 2008 los candidatos de la Concertación tuvieron un desempeño electoral significativamente peor que el de los de la Alianza, especialmente en referencia a 2004. Entre los 3 tipos de candidatos de la Alianza y los 6 tipos de candidatos de la Concertación, hubo 18 combinaciones posibles de batalla. En 10 comunas la Concertación obtuvo al menos 50% de las victorias.

Dado que la elección de alcaldes de 2012 aun no ha ocurrido, solo podemos especular sobre su resultado. Si miramos los patrones de elecciones anteriores podemos ver que el cambio en el status quo, ya sea institucional (como en 2004) o estrategico (como en 2008)  lleva a un cambio en los resultados electorales. El cambio en la forma de escoger alcaldes ayudó significativamente a la Concertación en 2004 (eligió cerca de 40 alcaldes más que en 2000) y perjudicó significativamente a la Alianza (eligió cerca de 70 alcaldes menos que en 2000). Pero la división de la Concertación en 2 listas el 2008, llevó a la mayor victoria electoral de la Alianza desde 1989.

La elección de 2012 va ser más similar a la elección de 2008 que la de 2004. La reforma electoral ya no tendrá un efecto positivo para la Concertación, y mantendrá la estrategia que lo llevó al desastre de 2008. Dos factores pueden inclinar la balanza: la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, y la incorporación del PC a la Concertación. Todo dependerá de la campaña que levante la Concertación. Mientras más votantes jóvenes pueda cautivar, y mientras más moderado se presente el PC (aunque lleve solo 7 candidatos a alcalde), aumenta la probabilidad de que la Concertación pueda reducir la ventaja que tiene la Alianza de organizar la elección desde el ejecutivo.

Deja un comentario