Ena von Baer: Pedir Peras al Olmo

Publicado en La Tercera

La jefa del comité de senadores UDI, Ena von Baer, advirtió que si no se aprueba el reajuste al sueldo mínimo, iba a entregar las direcciones de los legisladores de la Concertación que han rechazado la propuesta del gobierno. Evidentemente von Baer está molesta porque el proyecto de reajuste está ad portas de ser archivado. Es su opinión, la responsabilidad es de los legisladores de la Concertación porque (1) proponen un monto alternativo muy alto y (2) no están dispuestos a negociar.

Resulta paradigmática su molestia. Pues los legisladores son electos para votar según sus propias motivaciones, ya sea por razones ideológicas o estratégicas. Perder la compostura porque los legisladores no votan como uno quiere–no solo es anti-democrático–es absurdo. Sobre todo en un sistema como el binominal, donde se sabe de antemano que hay una altísima probabilidad que los proyectos polémicos dividan a los legisladores en dos partes iguales, ocasionando resultados suma-cero.

Por eso es ridículo–a lo menos incoherente–ver a von Baer celebrar las “virtudes” del sistema binominal una semana (cuando permite mantener el guarismo 120), y criticar sus “vicios” en la siguiente (cuando impide subir el salario mínimo). Como promotora del sistema, lo lógico sería que estuviera conforme con que sistemáticamente se produjieran empates legislativos. Pero no, von Baer le pide peras al olmo. Le pide al sistema binominal repartir una mayoría cuando rara vez lo ha hecho.

Gobernar con el binominal no es simple. Tal como la Concertación tuvo que lidiar con sus enclaves durante 20 años, la Alianza lo tiene que hacer durante su cuatrienio. Es el legado del gobierno militar, un sistema político “lento pero seguro”. Otros países de la región optaron por sistemas políticos “rápidos pero riesgosos”. En algunos casos funcionaron bien (Uruguay), en otros no tanto (Ecuador). El punto es que von Baer debe decidir qué tipo de sistema político quiere para Chile, no solo para el gobierno de la Alianza.

Una respuesta a “Ena von Baer: Pedir Peras al Olmo

  1. En forma y contenido debe ser reestrcuturada la democracia politico-social, los puentes o nexos que debe representar a una nación empoderada con la realidad y necesidad de la gente ciudadana, representatividad y pluralismo para la generación y puesta en escena de los partidos mas pequeños y representativos del poder ciudadano, el guarismo debe cambiar tanto en el quorum para legislar como base para luego esteblecer un istema proporcional parlamentario y no mantener el guarismo de 120… (3/5)…

Deja un comentario