El efecto del pacto PPD-PRSD-PC sobre el resultado electoral de Concejales 2012

Este artículo es un aporte de Mauricio Morales, Director del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales, y Felipe Barrueto y Gonzalo Contreras, miembros del Observatorio Político-Electoral de la Universidad Diego Portales.

En la edición del jueves 26 de abril de 2012 (páginas 28 y 29), el diario La Segunda publicó los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) sobre los efectos electorales del pacto PPD-PRSD-PC. Se sostiene que el PC aumentaría en un 40% su representación de concejales, pasando de 79 a 110. En tanto, las listas más perjudicadas serían las de la Concertación Democrática (PDC-PS) y la Alianza, que verían disminuida su representación en 35 y 25 concejales aproximadamente. Finalmente, el PPD y el PRSD aumentarían su representación en 39 concejales.

Este análisis, si bien apunta en la dirección correcta, presenta una serie de imprecisiones que obstaculizan una interpretación más fina de los resultados. Nuestras simulaciones arrojan valores distintos a los del estudio de la UDD. Esto, probablemente, obedezca a que aplicamos la fórmula electoral en todas sus etapas identificando, incluso, el concejal en ejercicio que eventualmente perdería su escaño. Tal como dicta la norma, calculamos la repartición de escaños no sólo por lista, sino que también por subpacto y luego por candidato. Esto puede explicar algunas disonancias entre nuestro estudio y el de la UDD.

Antes de mostrar nuestros resultados, puntualizamos que las simulaciones tienen serias limitaciones que impiden una proyección general. Estamos trabajando con datos del pasado (en este caso de 2008) y, sobre ellos, realizamos estimaciones con configuraciones coalicionales diferentes. En consecuencia, no hacemos un pronóstico de resultados, sino que solamente mostramos cómo cambiaría la representación por partido de acuerdo a la nueva coalición entre PPD-PRSD y el PC.

Consideraciones metodológicas

  • El pacto electoral entre PPD-PRSD-PC no incluye al resto de los partidos que constituyeron la lista del Juntos Podemos en 2008. Por tanto, es incorrecto sumar toda la votación del Juntos Podemos a esta nueva lista. El PC obtuvo 45 escaños, a los que se suman 14 que corresponden a independientes que compitieron en el subpacto del PC (incluyendo los independientes que compitieron como PC-Izquierda Cristiana). Entonces, no es que el PC aporte 79 escaños como dice el estudio UDD, sino que sólo 59. Esta imprecisión metodológica hace que, de entrada, nuestros resultados difieran de manera significativa.
  • El estudio de la UDD tampoco es preciso en señalar el método utilizado para asignar los escaños. En el sistema electoral que se aplica para elegir concejales, se utiliza la repartición proporcional con fórmula d’Hont. Esto implica una repartición en tres niveles. Primero, en la listas. Luego de haber identificado el número de escaños que corresponde a cada lista, se hace idéntico cálculo con los subpactos que integran cada lista. El tercer paso consiste en identificar a los candidatos ganadores dentro de cada subpacto según un criterio de mayoría. De no seguir al pie de la letra lo que señala la ley sobre votaciones y escrutinios, cualquier simulación electoral estará errada (artículos 124 y 125, Ley 18.695).
  • El estudio, por ejemplo, señala que en la comuna de Buin la Alianza perdería un concejal (sin siquiera mencionar el partido). Esto es así en caso de que se sumara completamente al Juntos Podemos en la nueva coalición con el PPD-PRSD, pues al hacerlo sólo con el PC los resultados no cambian en comparación a 2008. Esto se produce porque el PC tiene un porcentaje similar al PH (3,47% y 3,7% respectivamente). Idéntica situación se produce en Concón y Estación Central, donde el estudio UDD señala que el PDC perdería un escaño, cuestión que se produce sólo si se añade al PH en la nueva coalición PPD-PRSD-PC, cosa que ya sabemos, es errada.
  • El estudio sostiene que en Cerro Navia el PRI perdería su escaño. Seguramente, para llegar a este resultado el estudio no sólo sumó la votación del PH, sino que también a los independientes del PH (un independiente del PH obtuvo 619 votos, 1,19%). Al recalcular el peso de la lista PPD-PRSD sólo con los votos del PC y sus independientes, en Cerro Navia no se producen cambios al menos en la simulación.
  • Respecto a la identificación de los perdedores, sospechamos que hay algunos errores de cálculo al asignar escaños por partido o por subpacto. Por ejemplo, el estudio UDD señala que en Ancud perdería un independiente del PDC, cuando en realidad lo haría un PS. En esta comuna el subpacto PDC-independientes obtuvo un 26,42% incluyendo, por cierto y como debe ser, al independiente del partido, Soledad Moreno (con un 12,08%). Con esta votación, en 2008 el subpacto PDC-independientes obtuvo 2 escaños. El subpacto PS-independientes, en tanto, totalizó en 2008 un 18,03%, con lo que obtuvo dos escaños. Al realizar la simulación teniendo en frente a la lista PPD-PRSD-PC, la lista de la Concertación Democrática perdería un escaño, pasando de 4 a 3. El perdedor, dada la repartición por subpacto, es el PS. El actual concejal Manuel Muñoz Andrade (que obtuvo 1227 votos correspondientes al 7,15%), sería el derrotado.
  • El estudio de la UDD identifica 70 comunas con cambios en la composición o repartición de escaños. Nuestro trabajo, por su parte, reporta 93. De estas 70 comunas del estudio UDD, nuestro diagnóstico coincide en sólo 36. De las 34 restantes (donde no coincidimos con el estudio UDD), 24 son contabilizadas con cambio por la UDD cuando en realidad no lo hay. En las otras 10 comunas, los perdedores están incorrectamente asignados. De estos 10, hay 4 concejales identificados como PRI, que en realidad son independientes del pacto Por un Chile Limpio.

Las principales conclusiones de este estudio son las siguientes:

  1. Los cambios en términos de representación (número de concejales/escaños) se da en 93 comunas. Estas comunas representan aproximadamente el 30% de los votantes.
  2. La coalición que perdería más escaños sería la Coalición por el Cambio (28). Dentro de esta lista, el partido o subpacto que más pierde sería RN (18 escaños).
  3. La segunda coalición más dañada sería la Concertación Democrática (25 escaños). El PDC perdería 10 y el PS 18. El PS pierde escaños en comunas grandes como Copiapó, Curicó, La Cisterna y Valparaíso.
  4. El partido que más gana es el PC, pasando de 59 escaños en 2008 a 88 en 2012. También se verían beneficiados el PPD (25 escaños adicionales) y el PRSD (12 escaños adicionales).
  5. El PH perdería el 45% de sus concejales, pasando de 20 en 2008 a sólo 11 en 2012. El PH es el que más pierde en términos relativos.

Para ver documento completo, pinchar aquí.

Deja un comentario