Primarias de la Concertación: ¿Más Democracia?

Publicado en La Tercera

El Domingo 1 de Abril se celebrarán las primarias entre los pre-candidatos a alcalde de la Concertación. Los ganadores serán proclamados candidatos oficiales de la coalición para las elecciones municipales del 28 de Octubre de 2012. Estos ganadores se sumarán a los candidatos ya designados.

De las 345 comunas en el país, en 149 se elegirá un candidato mediante primarias, mientras que en 196 será designado por las cúpulas. En las 149 comunas que se disputaran primarias habrán 98 DC, 84 PS, 74 PPD, y 44 PRSD; además, habrán 52 candidatos independientes que competirán en 48 comunas.

En las 196 comunas restantes (de candidatos designados), habrán alcaldes que estarán buscando la reelección, candidatos que serán directamente nombrados por las cúpulas, o bien candidatos que quieran competir en comunas donde ningún otro candidato asociado a la Concertación quiera competir.

Esto se contrasta drásticamente con el camino que escogió la Alianza para nominar a sus propios candidatos: de las 345 comunas, en 196 los candidatos serán designados directamente por las cúpulas (salvo en 15 que se definirán por encuestas), mientras que en 149 el partido titular mantendrá su cupo.

Ahora bien, aunque las primarias en la Concertación generen una sensación de mayor democracia, hay un importante caveat que hacer. Si bien pueden ser consideradas un auténtico avance democrático inter-coalicional, también pueden ser consideradas un paso obligado–tras el revés que sufrió tras las primarias truchas de 2009.

Además, si bien las 149 primarias para definir alcaldes en la Concertación conforman un mecanismo más democrático que las 15 encuestas para definir alcaldes en la Alianza, una mirada más crítica marca otra realidad. Mientras que la Alianza decide reasignar el cupo al partido titular en 149 comunas, la Concertación lo hace en 196.

La falta de regulación permite a la Concertación usar las primarias como estrategia política. A diferencia de lo que veremos el Domingo 1 de Abril, las primarias deberían ser obligatorias, nacionales, abiertas, simultaneas y vinculantes. Es la única forma en que la clase política se comporte de forma realmente democrática.

Deja un comentario