IPSOS: Metodología Sesgada

Publicado en La Tercera

Dado que estoy suscrito a las alertas de Google, el 29 de Noviembre me llegaron cerca de 10 e-mails informándome que IPSOS había publicado una nueva encuesta. Una de las principales preguntas de la encuesta–sobre la popularidad presidencial de Piñera–reportaba un 36,1% de aprobación y un 63,9% de desaprobación.

Esto fue una sorpresa, dado que el 24 de Noviembre me llegaron cerca de 10 e-mails informándome que Giro País-Subjetiva había publicado una nueva encuesta con resultados significativamente diferentes. En su encuesta reportaron que Piñera contaba con un 20% de aprobación y un 72% de desaprobación.

Esta diferencia de resultados es una advertencia para aquellos que basan sus inferencias en una sola encuesta. Para todos los que están suscritos a las alertas de Google, es un llamado a tener cautela al momento de elegir encuestas favoritas. En este caso particular, voy a comentar los resultados de IPSOS, que pienso que tiene más problemas metodológicos que Giro País-Subjetiva.

Principalmente por su diseño metodológico. Sus encuestas son vía web. Esto tiene dos problemas. Primero, no sabemos bien que significa vía web. No sabemos si la gente que contestó la encuesta entró a un sitio por voluntad propia para contestar la encuesta o si se les fue enviado vía e-mail para que contestaran. Segundo, no sabemos cómo se eligió a la gente para que contestara la encuesta.

Estas dos cosas no son triviales. Tienen efectos drásticos sobre los resultados de la encuesta. Por un lado, encuestas vía web tienen problemas para representar la la población en la muestra. Bajo la teoría de probabilidades, las encuestas deben ser aleatorias, para que toda la población tenga la misma probabilidad de contestar. Solo por principio, una encuesta vía web no es aleatoria.

Por otro lado, el margen de error es un estimador sesgado. En la presentación de la encuesta se sostiene que el margen de error “está basado” en la teoría de probabilidades. Pero dado que no sabemos si la encuesta fue aleatoria, no le podemos asignar un margen de error. Estratégicamente, IPSOS calculó el margen de error usando la fórmula para encuestas que son al azar.

Un margen de error con 95% confianza para una muestra colectada al azar, se calcula con la siguiente fórmula:

98 * n ^ (-.5)

En este caso, IPSOS entrevistó a 800 individuos, por lo cual el margen de error es 3,43%–confirmando que utilizaron este método. Pero no clarifican que su muestra está recolectada al azar!

Aún así, podemos comprobar que la encuesta no es al azar, porque generosamente muestran una tabla descriptiva de los datos demográficos de aquellos que contestaron la encuesta. En su muestra 58% es ABC1, cuando en el Censo es solo 6%. Además 54% son de la Región Metropolitana, cuando en el Censo es solo 40%.

Caveat emptor. Mi intuición es que la encuesta esta sesgada hacia Piñera. Creo que su aprobación verdadera es bastante más baja de lo que reporta la encuesta ISPOS. Por ejemplo, ya sabemos que ABC1 esta sesgado a aprobar a Piñera, lo cual distorsiona substancialmente los resultados. La aprobación real de Piñera, basado en lo que he revisado en la tendencia, está más cerca del 25%.

Deja un comentario