Índice de Tendencia Política Local

En los siguientes cuadros muestro tendencias políticas locales. Muestro las comunas en que es más probable que gane un candidato de la Alianza, muestro las comunas en que es más probable que gane un candidato de la Concertación, y muestro las comunas que serán las más disputadas. Estas probabilidades están reflejadas por el Índice de Tendencia Política Local (ITPL).

Para crear el ITPL, seguí el método de Cook. La idea fue usar datos de las dos elecciones municipales anteriores para determinar si las comunas presentan ciertas tendencias políticas locales. Para obtener el índice, calcule el promedio de votos de cada coalición en 2004 y 2008 en las 345 comunas. Luego, calcule la diferencia entre el promedio de cada coalición para cada elección. Finalmente usé el diferencial como indicador de la ventaja promedio de una coalición sobre la otra.

Por ejemplo, un indice C+43 significa que en esa comuna la Concertación tiene una ventaja promedio de 43% sobre la Alianza, controlando por los resultados electorales de las últimas dos elecciones de Alcaldes (2004 y 2008). Asimismo, un índice A+30 significa que en esa comuna la Alianza tiene una ventaja promedio de 30% sobre la Concertación, controlando por los resultados electorales de las últimas dos elecciones de Alcaldes (2004 y 2008). Finalmente, un índice ET significa que existe un empate técnico en la comuna, dado que la ventaja de una coalición por sobre la otra no supera el 5%.

Comunas con un símbolo # son aquellas en que hubo un cambio en la coalción titular entre la elección de 2004 y 2008. Comunas con un símbolo * son aquellas en las cuales un candidato de la Alianza o de la Concertación no compitió en la elección de 2004 o 2008. Comunas con un símbolo ** son aquellas en las cuales hubo un cambio de Alcalde en el periodo 2008-2012. Las inferencias para estas tres tipos de comunas se deben hacer con una sana cautela.


Una respuesta a “Índice de Tendencia Política Local

  1. Pingback: Alcaldes 2012: Simulación de Resultados | tresquintos

Deja un comentario