Alcaldes 2012: Simulación de Resultados

Estoy diseñando un algoritmo para simular el resultado de las elecciones municipales de 2012 antes que se celebren. Frente a la restricción de datos y las distorsiones que crean las reglas electorales para la elección de concejales, me enfoco solo en la elección de alcaldes. El objetivo de la simulación es tratar de predecir el resultado de la elección en las comunas en las cuales se enfrentará un candidato de la Alianza con un candidato de la Concertación. Para esto, presumo dos cosas:

  1. Las comunas tienen características locales que determinan la dirección y la intensidad del voto. Algunas comunas tienen una predisposición–latente o evidente–de votar por un candidato de una determinada coalición.
  2. Las comunas tienen características nacionales que determinan la dirección y la intensidad del voto. Mareas de tendencias políticas nacionales curvan tendencias locales.

La idea de la simulación es incorporar ambas presunciones. El primer paso es identificar el efecto de las caracteristicas locales sobre el resultado de elecciones anteriores. Para determinar su efecto, construí el índice de tendencia política local (ITPL). La idea tras este índice es mostrar que existen ciertos patrones de voto por comuna. Es decir, basado en el comportamiento electoral de cada comuna identifico la predisposición subyacente para preferir una cierta coalición por sobre la otra.

Ver el ITPL para las 345 comunas del país aquí.

El segundo paso es identificar el efecto de tendencias políticas nacionales en cada comuna. Mientras el ITPL representa la línea base de comportamiento electoral comunal, no incluye el efecto de hechos políticos contingentes. Si bien una comuna puede tener una alta tendencia política de votar por candidatos de la Alianza, fenómenos políticos pre-electorales pueden curvar esta tendencia significativamente. Para calcular este efecto uso el indicador único de tresquintos.

Ver cómo se construye el indicador único de tresquintos aquí.

El tercer paso es ponderar el efecto que tiene la marea nacional por sobre el ITPL. Para esto uso una regresión lineal para determinar en qué comunas el efecto nacional es mayor. Basado en las características demográficas y políticas de cada comuna se puede calcular cuáles tienen una mayor tendencia a seguir la marea nacional y cuáles son más resistentes. Ciertas comunas son duras (votan con la misma intensidad por su preferencia base en todas las elecciones), mientras otras son blandas (la intensidad de su voto varía de acuerdo a las mareas nacionales).

Deja un comentario