Copa América 2011: Pronóstico

En este artículo juego con probabilidades–en base a datos históricos, rankings internacionales y tendencias recientes–para especular con los resultados de los partidos de la 43ª edición de la Copa América.

Concluyo que la Copa América va terminar con los siguientes 4 finalistas:

  1. Argentina
  2. Brasil
  3. Chile
  4. Uruguay

Equipos

Los 12 equipos participantes se dividen en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Cada grupo esta compuesto por un cabeza de serie, y 3 bolilleros ordenados por los siguientes criterios (1) actuación en el último mundial, (2) posición en eliminatorias sudamericanas y (3) categoría de la selección en la Copa (permanente o invitado).

Los grupos están compuestos por los siguientes equipos:

  • Grupo A {Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica}.
  • Grupo B {Brasil, Paraguay, Venezuela, Ecuador}.
  • Grupo C {Uruguay, Chile, Perú, México}.

Primera Fase

En esta primera parte establezco premisas básicas, basadas en confrontaciones entre los equipos en los últimos 3 años.

Grupo A

Escenario 1: Argentina vence a Bolivia y a Costa Rica, empata con Colombia; Colombia vence a Costa Rica y empata con Bolivia; Costa Rica empata con Bolivia.

Escenario 2: Argentina vence a Colombia, a Bolivia y a Costa Rica; Colombia vence a Bolivia y a Costa Rica; Bolivia y Costa Rica empatan.

– Argentina (2 victorias/1 empate; 3 victorias) = rango de puntos (7-9).

– Colombia (1 victoria/2 empates; 2 victorias/1 derrota) = rango de puntos (5-7).

– Bolivia (2 empates/1 derrota; 1 empate/2 derrotas) = rango de puntos (1-2).

– Costa Rica (1 empate/2 derrotas; 1 empate/2 derrotas) = rango de puntos (1).

Grupo B

Escenario 1: Brasil vence a Venezuela y a Ecuador y empata con Paraguay; Paraguay vence a Venezuela y empata con Ecuador; Venezuela empata con Ecuador.

Escenario 2: Brasil vence a Paraguay, a Venezuela y a Ecuador; Paraguay vence a Venezuela y a Ecuador; Venezuela vence a Ecuador.

– Brasil (2 victorias/1 empate; 3 victorias) = rango de puntos (7-9).

– Paraguay (1 victoria/2 empates; 2 victorias/1 derrota) = rango de puntos (5-7).

– Venezuela (1 empate/2 derrotas; 1 victoria/2 derrotas) = rango de puntos (1-3).

– Ecuador (2 empates/1 derrota; 3 derrotas) = rango de puntos (0-2).

Grupo C

Escenario 1:Uruguay vence a México y empata con Chile y con Perú; Chile vence a México y empata con Perú; Perú empata con México

Escenario 2: Uruguay vence a Perú y a México y empata con Chile; Chile vence a México y a Perú; Perú vence a México.

– Uruguay (1 victoria/2 empates; 2 victorias/1 empate) = rango de puntos (5-7).

– Chile (1 victoria/2 empates; 2 victorias/1 empate) = rango de puntos (5-7).

– Perú (3 empates; 1 victoria/2 derrotas) = rango de puntos (1-3).

– México (1 empate/2 derrotas; 3 derrotas) = rango de puntos (0-1).

Clasificación

En el grupo A, Argentina pasa a la siguiente fase como (1A) y Colombia pasa como (2A). En el grupo B, Brasil pasa en la siguiente fase como (1B) y Paraguay pasa como (2B). En el grupo C, Uruguay y Chile tienen la misma probabilidad de obtener un promedio de 6 puntos. Pero el rendimiento histórico indica que Uruguay obtiene una mayor diferencia promedio de goles a favor. Uruguay pasa a la siguiente fase como (1C), y Chile pasa como (2C). Perú y Venezuela son los mejores terceros. Si bien ambos pueden rescatar 2 puntos en promedio, el rendimiento histórico indica que Perú tiene una mayor diferencia promedio de goles a favor. Perú pasa a la siguiente fase como (MT1) y Venezuela pasa como (MT2).

Cuartos de Final

De acuerdo a lo anterior, anticipo los siguientes partidos de cuartos de final:

  • Argentina vs. Perú
  • Colombia vs. Chile
  • Brasil vs. Venezuela
  • Uruguay vs. Paraguay

En en primer partido, Argentina se enfrenta a Perú. La historia juega a favor de Argentina. Desde 1962 han jugado 25 partidos; de ellos Argentina ha ganado 18, Perú ha ganado 3 y han empatado 4. Curiosamente, 2 de los partidos que ha ganado Perú se han jugado en la Copa América (1963 y 1997). Un golpe de suerte podría ayudar a los “del Rímac”, pero sin Zambrano, Farfán y Pizarro la tarea contra una Argentina dueña de casa se da cuesta arriba. Gana Argentina.

En el segundo partido, Chile se enfrenta a Colombia. La historia juega a favor de Chile. Desde 1944 han jugado 33 partidos; de ellos Chile ha ganado 14, Colombia ha ganado 9 y han empatado 10. Si bien Colombia llega con Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez en la banca, el equipo de Colombia no es el mismo que dirigió en los noventas. A diferencia del equipo consolidado de Bolillo en los noventas (el de Valderrama y Rincón), el de 2011 es un equipo joven y en formación. Frente a Chile–que ya tiene un mundial en el cuerpo, y que llega a la Copa con la misma formación de Sudáfrica 2010–, la prospectiva de Colombia se ve significativamente truncada. Gana Chile.

En el tercer partido, Brasil se enfrenta a Venezuela. La historia juega a favor de Brasil. Desde 1969 han jugado 20 partidos; de ellos Brasil ha ganado 17, Venezuela ha ganado 1 (2-0 en un amistoso de 2008, donde se enfrentó a una selección alternativa de Brasil) y han empatado 2. La esperanza es baja para Venezuela; de los 10 equipos permanentes de la Copa América, es el equipo con peor rendimiento–es incluso superado por México (equipo invitado). Gana Brasil.

En el cuarto partido, Uruguay se enfrenta a Paraguay. La historia juega a favor de Uruguay. Desde 1966 han jugado 13 partidos; de ellos Uruguay ha ganado 6, Paraguay ha ganado 4  y han empatado 3. Es el partido más peleado de cuartos de final. Pero intuyo que Uruguay tiene mejor prospectiva de ganar dado su rendimiento en partidos internacionales jugados en los últimos 3 años. Allí tiene una ventaja importante sobre Paraguay. También aventaja a Paraguay en el rendimiento histórico de la Copa América, con solo 30 partidos de ventaja, obtiene casi 100 puntos más. Gana Uruguay.

Semifinal

De acuerdo a lo anterior, anticipo los siguientes partidos de semifinal:

  • Argentina vs. Chile
  • Brasil vs. Uruguay

En la primera semifinal, Argentina se enfrenta a Chile. La historia juega a favor de Argentina. Desde 1930 han jugado 14 partidos; de ellos Argentina ha ganado 9, Chile ha ganado 1 y han empatado 4. Si bien Chile puede haber hecho buenos partidos para llegar a esta instancia, le va haber costado caro. En los 4 partidos previos los chilenos habrán acumulado cansancio y en el peor de los casos habrán obtenido una tarjeta roja en el medio campo (Medel o Vidal). Argentina en cambio, tras cómodamente ganar su grupo, y haber propinado una goleada a Perú en cuartos de final, enfrentara a Chile energizada y con el apoyo de la hinchada. Gana Argentina.

En la segunda semifinal, Brasil se enfrenta a Uruguay. La historia juega a favor de Brasil. Desde 1969 han jugado 20 partidos; de ellos Brasil ha ganado 17, Uruguay ha ganado 1 (un amistoso en junio de 2008) y han empatado 2. Si bien Uruguay tiene un mejor desempeño histórico en la Copa América se enfrenta a un rival que ha sabido mantener “su mejor momento” a través de los años. De los 9 torneos masculinos de fútbol de la CONMEBOL, Brasil es el campeón vigente en 8. Uruguay va hacer un buen partido, pero no será suficiente para detener la maquina brasilera. Gana Brasil.

Tercero

El tercer lugar se disputa entre Chile y Uruguay. La historia juega a favor de Uruguay. Desde 1966 han jugado 13 partidos; de ellos Uruguay ha ganado 6, Chile ha ganado 5  y han empatado 2. (Anticipo un empate en la primera ronda). Este partido dependerá de las condiciones físicas de los jugadores tras sus arduos partidos de la semifinal. El equipo que tenga más jugadores en mejores condiciones tiene una mejor prospectiva de ganar. Anticipo que Chile puede tener una ventaja en esto (creo que Argentina implica menos desgaste físico para Chile que Brasil para Uruguay). Gana Chile.

Final

La final se disputa entre Argentina y Brasil. La historia juega a favor de Brasil. Desde 1963 han jugado  partidos; de ellos Brasil ha ganado 19, Argentina ha ganado 8 y han empatado 13. Ahora bien, no hay que olvidar el peso de la hinchada. La final se jugará en el Estadio Monumental de River Plate, un beneficio enorme para Argentina. Gana Argentina.

Para más información, ver: jugadores por equipo de la CONMEBOL, soccerbase.

4 Respuestas a “Copa América 2011: Pronóstico

  1. Acabo de conversar con un argentino de pelo cano, largos bigotes teñidos de nicotina y me aseguraba que Argentina será campeona. Me contaba que el equipo trasandino tiene un plantel de miedo- donde el único problema radica en quién va a acompañar a Messi dentro de un espectro de estrella- sino que además estaba convencido de que está todo arreglado; el hombre del maletín ya tiene la pega hecha.

  2. yo me la juego que brasil una vez mas sera campeon saben jugarle a argentina chile ojala haga un buen papel pero creo que la final sera una vez mas argentina y brasil ganando brasil repitiendose la historia en venezuela

  3. 4TOS
    * Argentina vs. Chile
    * Colombia vs. Mexico
    * Brasil vs. Paraguay
    * Uruguay vs. Peru

    SEMI FINALES

    chile vs colombia

    brazil vs uruguay

    Chile vs uruguay

    Campeon uruguay ( le gano 3 finales de copa america chile)

  4. obviamente el mejor ekipo y ke ha mostrado tener la mejor plantilla es Colombia y yo kreo k esta va a ser asi:
    4tos:
    colombia-peru (2-0)
    argentina-brasil (1-1)P(5-4)
    uruguay-venezuela(2-1)
    chile-paraguay(2-1)

    semifinal:
    colombia-brasil (1-0)
    uruguay-chile (2-2)P(5-3)

    final:
    Colombia-uruguay (2-1)

    GANADOR COLOMBIA EN LA COPA AMERICA 2011 !!!!

Deja un comentario