La Moneda y los Caza-Bachelet

A partir de la semana 23-29 de mayo 2011 La Moneda unilateralmente tomó la iniciativa de resusitar a Bachelet en la arena pública. Mi tesis es que Piñera quiere matar dos pájaros de un tiro:

  1. Empatar con la Concertación en HidroAysén. La lógica tras esto es que mientras Piñera sea visto por la gente al mismo nivel de Bachelet, lo que hace Piñera no esta mal. El mensaje es que al ser HA producto de la institucionalidad, la culpa es tanto de Bachelet como de Piñera. Incluso si HA finalmente se detiene, Piñera podrá enfatizar que su gobierno logró detener un proyecto desastroso que fue diseñado durante el gobierno de Bachelet. A corto plazo esto tiene el objetivo de levantar los índices de opinión pública, dado que la gente comprenderá que el gobierno de Piñera no tiene culpa en el desastre de HA.
  2. Deteriorar la candidatura presidencial de Bachelet 2013. Michelle Bachelet es la candidata de la Concertación para la elección presidencial de 2013. Del listado de potenciales candidatos, es Bachelet quien obtiene la mayor aprobación entre la gente. También es ella quien genera mayor transversalidad entre las élites de la Concertación. Salvo algunos escollos en la primera mitad de su cuatrienio (e.g., revolución de los pinguinos, Transantiago), tampoco tiene flancos abiertos para ser atacada por la oposición. Hasta HA no hay evidencia que su aprobación haya estado en declive. A largo plazo esto tiene el objetivo de relativamente fortalecer  al candidato presidencial de la Alianza en 2013.

2 introspecciones:

  • Lograr este objetivo es solo posible por medio de los caza-Bachelet (políticos de la Alianza enfocados en criticar el gobierno de Bachelet). Si bien no es la primera vez que despegan, es la primera vez que despegan desde La Moneda. La vez anterior los caza-Bachelet despegaron del congreso (liderados por el diputado Gustavo Hasbún) con el Caso ONGs y las supuestas negligencias del terremoto en la mira. Esta vez los caza-Bachelet despegaron de La Moneda (liderados por la ministra Ena von Baer) y determinados a darle a Bachelet. Al venir directamente desde La Moneda, las indicaciones son evidencia de que parte del beneficio de pegarle a Bachelet es levantar la aprobación de Piñera.
  • Ahora bien, debo admitir que creo que para La Moneda es más importante el segundo objetivo. Principalmente por la forma en que Bachelet salió al debate. Si el gobierno de Piñera no se habría encontrado con los problemas de HA, Bachelet no sería tema hoy día. Pero fue una inflexión clave para comenzar a deteriorar las prospectivas de Bachelet para 2013. (Es más, intuyo que La Moneda nunca esperó que sus acusaciones contra el HA bajo el gobierno de la Concertación tomaría tanto vuelo). Esto es evidencia de que Piñera también esta jugando un juego paralelo con la Alianza, donde parte de las estrategia para confrontar a la Concertación es a corto plazo (y beneficia a Piñera y RN), pero la otra parte es a largo plazo (y beneficia a la UDI). Por eso, buena parte de la presión para que La Moneda critique a Bachelet viene desde la UDI.

Deja un comentario