La Negociación de RN

No es novedad que RN ha perdido peso político dentro de la Alianza. Basta mirar su desempeño en elecciones legislativas para ver como la UDI se ha impuesto a RN como el partido dominante dentro de la coalición. En un artículo previo mostré como RN fue el partido más grande de la Alianza en las elecciones de 1989, 1993 y 1997, pero que desde 2001 la UDI tomó el control de la coalición.

Por eso no es sorpresa que RN quiera cambiar las reglas del juego. El 11 de Mayo de 2011 los diputados RN Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Alberto Cardemil, Germán Becker, Nicolás Monckeberg, Frank Sauerbaum y Leopoldo Pérez tuvieron una reunión en La Moneda buscando el respaldo de Piñera para consolidar ciertas reformas políticas.

Este acercamiento es un momento clave en la batalla por cambiar el sistema electoral. Desde 1989 se han presentado al menos 12 proyectos de reforma electoral, de los cuales todos (salvo uno) han sido rechazados, removidos o archivados. El único que no se ha deshechado es el proyecto en trámite de Pedro Araya (PRI), Gabriel Ascencio (PDC), Pepe Auth (PPD), Jorge Burgos (PDC), Felipe Harboe (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Gustavo Robles (PRSD), Marcelo Schilling (PS) y Guillermo Teillier (PC) (también conocido como el proyecto de Auth) .

Todo esto se da en el contexto de reestructuración de la Alianza. En estas semanas se debate al interior de la coalición el mecanismo por el cual se seleccionará el candidato presidencial de 2013.  El secretario general de RN, Mario Desbordes, anuncio que la próxima semana se firmará un escrito de institucionalización de la Alianza.

Creo que RN debería exegir 2 cosas:

  1. Apoyo de la UDI para cambiar el sistema electoral. Si bien el proyecto de Auth contempla aumentar la cámara en 30 diputados, y el senado en 12, RN busca aumentar la cámara en 8 diputados y el senado en 10. A RN (y la Alianza en general) no le conviene subscribir el proyecto de Auth, pero Auth si estaría a subscribir el proyecto de RN. Según mis cálculos la reforma podría beneficiar a la RN si el aumentó de escaños es más acotado. Por lo que la reforma (de 8 y 10) sólo tendría viabilidad con el apoyo de la UDI.
  2. Primarias semi-abiertas para elegir el candidato presidencial. Los pre-candidatos presidenciales de RN (Hinzpeter, Bulnes y Allamand) tienen mayor probabilidad de ser nominados como candidatos si es por medio de primarias. Todos (tal vez con la excepción de Bulnes) levantan mal aguero en la UDI. Por lo que la única forma que tendrían de obtener la nominación, por sobre candidatos mucho más viables (Lavín, y el pro-UDI Golborne) es por medio de una campaña al interior de la coalición.

2 Respuestas a “La Negociación de RN

  1. Pingback: Causas y Consecuencias del 36% | tresquintos

  2. Pingback: Reforma Electoral Gradual: Mala Estrategia | tresquintos

Deja un comentario