Distribución de Candidaturas dentro de la Alianza y la Concertación

Una breve reflexión en cuanto a la distribución de candidaturas dentro de la Alianza y la Concertación. Abajo hay dos tablas que muestran la relación entre competencia y coordinación dentro de las dos coaliciones más grandes de Chile. De estas tablas saco 2 conclusiones con miras a las elecciones de diputado de 2013:

  • Dentro de la Alianza, la UDI es el partido más competitivo y más exitoso. RN necesita elegir distritos donde cree poder ganar si quiere obtener más diputados.
  • Dentro de la Concertación el PDC es el partido más influyente, pero menos efectivo. El PPD y el PS deben exigir más candidaturas para competir para el bien de la Concertación.

Me explico.

Dado que las distorsiones del sistema electoral obligan a los partidos agruparse en coaliciones, las élites deben negociar la repartición de escaños entre los partidos. En cada coalición el partido más grande obtiene más escaños; en la Concertación es el PDC y en la Alianza es la UDI. La regla de oro es la siguiente: si a un partido se le asignan 30 de 120 escaños para competir y efectivamente gana los 30 escaños el día de la elección (100% efectividad), en la próxima elección se espera que se le entreguen al menos 30 escaños.

Pero hay casos donde el poder de negociación de las élites puede más de lo que es electoralmente justo. Por ejemplo, en 1989-1997 RN fue el partido más grande de su coalición, llevando más candidatos a la elección y eligiendo más de su plantilla que cualquiera de los otros partidos (UDI, Partido del Sur, Unión de Centro Centro). En la última elección que RN fue el partido más grande de la Alianza (1997), logró llevar 52 de los 119 candidatos, es decir 43,6% del total de la lista de la Alianza. De ese 43,6%, RN logró el 44,2%, siendo el partido más efectivo de la coalición en esa elección — al igual que en las tres anteriores. Sin embargo en 2001, la UDI logró llevar más candidatos que RN dando vuelta la tendencia. ¿Por qué, si RN había probado ser un partido más efectivo? Es un caso único, dado que sin haber habido un cambio en el balance de resultados electorales, hubo un cambio en el balance de poder. Desde entonces la UDI ha dominado la toma de decisiones electorales dentro de la coalición — y la Alianza ha logrado crecer a costa de la Concertación.

En la Concertación este cambio de balances no ha ocurrido. Si bien el PDC es el partido más grande de la coalición, su rendimiento electoral es inferior al de otros partidos, como el PS y el PPD. Sin contar el PRSD, el PDC es el partido que menos candidatos logra elegir de su total; es el partido menos efectivo de la Concertación. Para la sobrevivencia de la Concertación, es necesario plantear una nueva estrategia. El golpe que dio la UDI en la Alianza la debe dar el PPD y el PS en la Concertación. La distribución de candidaturas debe estar pensada en función a la coalición como un todo, más que a los partidos como partes.

Una respuesta a “Distribución de Candidaturas dentro de la Alianza y la Concertación

  1. Pingback: La Negociación de RN | tresquintos

Deja un comentario