Candidatos al Senado 2013

Tras investigar algunas posibles candidaturas al senado compuse una lista de los principales contendores. A partir de una nota que fue publicada en El Mostrador (ver aquí) y otra que fue publicada en La Segunda (ver aquí), incorporo algunos nombres a la potencial lista de candidatos a senador en 2013.

Como conclusión de la lista resultante, destaco tres puntos.

(1) Composición política de los candidatos:

  1. Presumo que todos los senadores incumbentes irán a la reelección.
  2. Presumo que 23 diputados querrán probar suerte en la elección de senadores. En total serán 10 de la Alianza y 13 de la Concertación.
  3. Presumo que 3 alcaldes querrán probar suerte en la elección de senadores. En total será 1 de la Alianza (Manuel José Ossandon de Puente Alto) y 2 de la Concertación (Rabindranath Quinteros de Puerto Montt y Claudio Orrego de Puente Alto).
  4. De los senadores que irán a reelección, 2 son senadores designados: Gonzalo Uriarte (quien reemplazó a Evelyn Matthei en la IV región) y Carlos Larraín (quien reemplazó a Andrés Allamand en X región sur).

(2) Casos especiales a mirar:

  1. XV región se podría dividir, y Arica y Parinacota podría celebrar su primera elección senatorial. (La X también podría abrir una circunscripción para Osorno, pero la opción es más lejana).
  2. 2 regiones no tienen candidatos desafiantes. La VIII región norte y la XIV están dominadas por los incumbentes.
  3. Las circunscripciones más disputas de la Alianza son la II y RM poniente, ambas con 4 posibles candidatos. La II porque la apuesta es desbancar a Cantero, y la RM poniente por reemplazar a Novoa.
  4. La circunscripción más disputa de la Concertación es la X región sur, con 6 posibles candidatos, dado que Escalona estaría buscando ser electo en otra región.
  5. VIII región sur es la única circunscripción donde la Concertación logró doblar en 2005. Intuyo que llegarán varios candidatos para reemplazar a Navarro.

(3) La información que falta:

  1. Si se crea la circunscripción de Arica y Parinacota–u Osorno–, los partidos van a querer posicionar candidatos que no podrían entrar de otra forma al Senado.
  2. Algunos senadores quieren cambiar de circunscripción. Los con mayores probabilidad de hacerlo son los más conocidos y con mayor votación: Frei, Escalona, Chadwick y Larraín.
  3. Algunos diputados son carta segura de los partidos para entrar en alguna circunscripción: Claudio Orrego, Jorge Sabag, Manuel José Ossandón, Cristián Monckeberg y José Antonio Kast. (Jacqueline Van Rysselberghe también es carta segura en la VIII).
  4. Falta que el gobierno posicione intendentes como candidatos, sobre todo en las regiones afectadas por el terremoto (entre las regiones pares: VI y VIII).
  5. Falta que el gobierno posicione a ministros como candidatos, sobre todo aquellos que no van a ser candidatos presidenciales (ver lista aquí).
  6. Falta ver si los independientes Bianchi y Cantero optan por entrar a alguna coalición, deciden competir como independientes o retirarse. También falta saber el destino final de Kuschel, Sabag, Longueira y Novoa.
  7. Faltan los resultados de las elecciones municipales de 2012.

Una respuesta a “Candidatos al Senado 2013

  1. ¿Cuándo los candidatos de la derecha van a contar la verdad de lo que hicieron y dejaron de hacer, antes y durante la dictadura. Cardemil tiene varias historias sobre campesinos, en la zona de Bobadilla y cuando fue sub secretario de la dictadura, También Novoa, durante su sub sucretaría del Interior. Alivianen la carga.

Deja un comentario