¿Cuánto sabes de HidroAysén?

OK, esta es mi hipótesis:

  • La aprobación presidencial de Piñera es condicional a la opinión de la gente sobre HidroAysén. A la vez, la opinión de la gente sobre HidroAysén es condicional a la cantidad de información que tienen.

Aceptar esta hipótesis–en la forma en que esta planteada arriba, es prácticamente imposible. Necesitaríamos algo que no tenemos: una encuesta representativa sobre la opinión de la gente en cuanto a (1) % de apoyo al proyecto HidroAysén y (2) nivel de información sobre el proyecto HidroAysén.

Todas las encuestas disponibles (Encuesta sobre Percepción y Actitudes, Fundación Aysén Futuro, IPSOS, entre otras), comparten un mismo problema. Primero, los que tienden a hacer las encuestas son los grupos que se movilizan en contra de la represa. Esto es especialmente verdad para encuestas hechas previo a Mayo 2011. Y segundo, las preguntas están sesgadas para manifestar una opinión en contra. Esto es un efecto directo de la influencia de la prensa, que tiende a naturalmente subrayar la posición en contra de HidroAysén).

Por ejemplo, la encuesta IPSOS pregunta: ¿Está usted a favor o en contra de la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén? Mi opinión es que un ciudadano al azar la entiende como si centrales hidroeléctricas son negativas de por si. Sobre todo después de la campaña negativa en contra de la central termoeléctrica Barrancones. Mi punto es que cualquier pregunta que infiera una acción de intervenir la naturaleza va recibir más respuestas en contra que respuestas a favor.

La única encuesta que encontré que contiene ambas preguntas (la opinión de la gente sobre el proyecto HidroAysén y su nivel de información) es de La Tercera (15.05.2011). En la edición de Reportajes se muestra que 74% de la población esta en contra del proyecto. Pero de la muestra total, solo el 49% de la gente esta informada de los beneficios que trae HidroAysén, mientras que el 51% declara no saber (47% no los conoce y 4% no sabe o no contesta la pregunta).

(En esta columna solo me refiero a problemas que consideran la parte formal de encuestas. Hay que mantener en mente que todas las encuestas mencionadas aquí son telefónicas con muestras bajas (bajo N) que sufren de limitaciones).

Hoy día la hipótesis que premia es que la aprobación presidencial bajará porque Piñera permitió que se construyera la central. Pero, los que infieren esta asociación se están saltando un paso crucial: establecer la naturaleza de la asociación entre variables. Hasta donde yo se, no existe una asociación significativa entre aprobación y respaldo ejecutivo a proyectos privados.

La hipótesis alternativa que propongo aquí es que la gente bien puede estar en contra de HidroAysén, pero no en contra del Presidente. Si la gente entiende que el proyecto no depende del ‘dedazo ejecutivo’, y esta enmarcado dentro de reglas institucionales, buscarán que el Presidente detenga el proyecto como favor, no como obligación. Ahora bien, si Piñera no detiene el proyecto, no lo responsabilizarán; responsabilizarán el sistema.

En lo que sigue propongo un modelo para evaluar la viabilidad de la hipótesis alternativa.

Cuando leamos las encuestas de Mayo, habrán tres alternativas para Piñera: podrá subir, mantener o bajar su nivel de popularidad. Bajo este supuesto, hay seis combinaciones de interés, suponiendo que otros factores se mantienen constante. (Aquí hago el supuesto que otros hechos políticos no tienen mayor influencia sobre opinión pública por sí solos, e.g. caso Kodama).

Modelo 1. Combinaciones posibles, suponiendo que a la gente tiene alta información sobre el proyecto HidroAysén, y que sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén:

  1. SUBE la APROBACIÓN. Los chilenos tienen alta información sobre HidroAysén; sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén. Si la aprobación sube significativamente (se mueve fuera de +3%), es porque los chilenos tienen una fuerte opinión a favor de HidroAysén, y premian al Presidente por seguir adelante con el proyecto.
  2. SE MANTIENE la APROBACIÓN. Los chilenos tienen alta información sobre HidroAysén; sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén. Si la aprobación se mantiene significativamente (se mueve dentro de ±3%), es porque los chilenos tienen una fuerte opinión a favor o en contra de HidroAysén, pero no responsabilizan a Piñera por no detener el proyecto.
  3. BAJA la APROBACIÓN. Los chilenos tienen alta información sobre HidroAysén; sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén. Si la aprobación baja significativamente (se mueve fuera de -3%), es porque los chilenos tienen una fuerte opinión en contra de HidroAysén, y castigan al Presidente por seguir adelante proyecto.

Modelo 2. Combinaciones posibles, suponiendo que a la gente tiene baja información sobre el proyecto HidroAysén, y que sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén:

  1. SUBE la APROBACIÓN. Los chilenos tienen baja información sobre HidroAysén; sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén. Si la aprobación sube significativamente (se mueve fuera de +3%), es porque los chilenos tienen débil opinión a favor de HidroAysén, y premian al Presidente por seguir adelante con el proyecto.
  2. SE MANTIENE la APROBACIÓN. Los chilenos tienen baja información sobre HidroAysén; sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén. Si la aprobación se mantiene significativamente (se mueve dentro de ±3%), es porque los chilenos tienen una débil opinión a favor o en contra de HidroAysén, pero no responsabilizan a Piñera por no detener el proyecto.
  3. BAJA la APROBACIÓN. Los chilenos tienen baja información sobre HidroAysén; sí les importa la posición de Piñera sobre HidroAysén. Si la aprobación baja significativamente (se mueve fuera de -3%), es porque los chilenos tienen una fuerte opinión en contra de HidroAysén, y castigan al Presidente por seguir adelante proyecto.

Partamos por descartar algunos de estos postulados. De acuerdo a mi hipótesis, podemos descartar todos los postulados del Modelo 1, ya que la gente no tiene alta información. Para descartar postulados en el Modelo 2, debemos esperar resultados de la encuesta de Mayo. Con resultados en mano podremos saber cuál es la asociación entre información y aprobación presidencial. De acuerdo a la varianza de las respuestas podemos hacer inferencias por sobre la dirección y fuerza del impacto de respaldo ejecutivo a proyectos privados sobre aprobación.

Como adelanto, podemos esperar que–siguiendo los resultados de la encuesta de Reportajes de La Tercera–la mitad de la gente que no conoce detalles de HidroAysén no estará más inclinada que antes a desaprobar de Piñera.

Si esta hipótesis es cierta, la conclusión es que a diferentes niveles de información, resultan diferentes niveles de aprobación. Entre aquellos con mayor información, la aprobación a Piñera tenderá a ser mayor. Entre aquellos con menor información, la aprobación a Piñera tenderá a ser menor.

Ahora bien, si la hipótesis es cierta pero la aprobación en las encuestas baja igual; estaría inclinado a pensar que hay una variable latente. Si suponemos que HidroAysén no determina aprobación, entonces debe haber otra variables interviniendo. Por ejemplo, puede ser que el caso Kodama o el alza en el precio del pan estén tras la baja.

pd. debería agregar que la cantidad de información es circunstancial al argumento. Si cambia la cantidad de información, cambian los resultados. Aquí supongo que el paso del tiempo esta directamente correlacionado con la acumulación de información: a más tiempo más información.

pd2. también debería agregar que la información no necesariamente va beneficiar a un bando, sino que va tender a darle una distribución normal a los resultados de la encuesta.

Una respuesta a “¿Cuánto sabes de HidroAysén?

  1. Pingback: La Ley de Godwin (La Florida y HidroAysén) | tresquintos

Deja un comentario