El efecto de HidroAysén sobre Aprobación Presidencial

Los expertos ya están especulando sobre el efecto que tendrá la controversial aprobación del proyecto HidroAysén sobre la aprobación presidencial de Sebastián Piñera.

Mi intuición es que el efecto va ser negativo, pero de baja intensidad.

En un artículo anterior sostuve que Piñera es un populista, caracterizado por su afán de gobernar a punta de encuestas. Sin embargo, añadí que es un populista fracasado que no logra convencer a la gente. Sus índices en las encuestas han sido en promedio bajo lo normal. En definitiva, cuestioné su estrategia presidencial bajo el supuesto de que “no sirve ser populista si no se es popular”.

Gran parte del problema de Piñera han sido las volteretas. Primero fue la demora en subastar sus acciones de LAN (Marzo, 2010), y el letargo para decidir el destino de CHV (Mayo, 2010). Después fue la central termoeléctrica Barrancones. Luego de una amarga recepción entre la gente, el proyecto se canceló por orden ejecutiva. En los tres casos Piñera fue castigado en las encuestas por inconsecuencia.

El problema de Piñera es su estilo personalista. Independiente de si las decisiones que toma el Presidente son correctas o no, no pueden ser tomadas únicamente en base a encuestas. Desde la teoría de élites, Piñera esta incentivando que minorías–que de otra forma serían irrelevantes–se organicen y protesten cualquier iniciativa que les parezca medianamente controversial.

Una recomendación sería evitar situaciones donde el presidente quede expuesto a la opinión pública. Los proyectos o reformas no pueden ver luz pública antes que se tenga alguna idea de cual es el impacto. Durante los gobiernos de la Concertación la mayoría de los proyectos polémicos se dejaron en el tintero (no avanzar), o no salieron hasta que hubo mayorías transversales (avanzar en la medida de lo posible).

En este caso Piñera tomó la decisión correcta. La mayoría de la clase política (sobre todo la oposición) aprueba HidroAysén. Si Piñera sigue firme con el proyecto, sus índices de aprobación solo mostraran una leve baja (aleatoria) que no lo afectará en el futuro. Si en cambio decide interrumpir el proyecto, sus índices de aprobación se lograran mantener, pero tendrá que acostumbrarse a enfrentar el mismo reproche popular para cada uno de sus macro proyectos restantes.

Las encuestas de Mayo van a mostrar una baja porque la tendencia esta en declive. A falta de un hecho político más notorio (salvo el alza en los precios del pan), el balance se definirá en base a HidroAysén. Pero intuyo que la baja tampoco será mayor a 2 o 3 puntos.  Además hay que recordar que la base de Piñera son 40 puntos (primera vuelta 2009). Mucho más, no puede bajar.

Una respuesta a “El efecto de HidroAysén sobre Aprobación Presidencial

  1. Pingback: Causas y Consecuencias del 36% | tresquintos

Deja un comentario