Si las Elecciones Presidenciales fueran este Domingo

Compuse un cuadro con los principales contendores a ser los candidatos presidenciales de la elección presidencial de 2013.

Para jugar con los datos, hagamos un par de suposiciones:

  1. La elección presidencial de 2013 tendrá un candidato de cada coalición.
  2. Los candidatos que estarán en la papeleta son los que están en el cuadro de arriba.
  3. Todos los candidatos tienen igual probabilidad de resultar electo dentro de sus coaliciones.

Si las suposiciones de arriba son ciertas, tenemos que:

La probabilidad de que el candidato de la Alianza sea mujer es de .33. En comparación con los hombres, la probabilidad de elegir a una mujer son 0.25 veces más bajas. En términos porcentuales, las probabilidad de elegir a una mujer es 75% más bajo que la de elegir a un hombre.

La probabilidad de que el candidato de la Concertación sea mujer es de .36. En comparación con los hombres, la probabilidad de elegir a una mujer son 0.57 veces más bajas. En términos porcentuales, las probabilidad de elegir a una mujer candidata de la Concertación es 42,8% más bajo que la de elegir a un hombre.

La probabilidad de que el candidato de la Alianza vendrá del gabinete de Piñera es de .66. La probabilidad de elegir a ex-ministro es el doble que la probabilidad de elegir a un candidato que no ha sido ministro. En términos porcentuales, las probabilidad de elegir a una ministro es 100% mayor que la de elegir a un candidato que no ha sido ministro.

La probabilidad de que el candidato de la Concertación venga del Senado es de .54. La probabilidad de elegir a Senador como candidato presidencial son 1.2 veces mayor a la probabilidad de elegir a un candidato que no es senador. En términos porcentuales, las probabilidad de elegir a una senador es 20% mayor que la de elegir a un candidato que no es senador.

La probabilidad de que el candidato de la Alianza sea militante de RN o independiente es de .55. La probabilidad de elegir a un RN o independiente como candidato presidencial es 1.2 veces mayor a la probabilidad de elegir a un UDI como candidato presidencial. La probabilidad de elegir a un RN o independiente es 26% mayor a la probabilidad de elegir a un UDI.

La probabilidad de que el candidato de la Concertación sea militante PDC es de .55. La probabilidad de elegir a un PDC como candidato presidencial es 1.2 veces mayor a la probabilidad de elegir a un candidato presidencial de otro partido de la Concertación. La probabilidad de elegir a un PDC es 26% mayor a la probabilidad de elegir a un PPD, un PRSD, un PS o un independiente.

En definitiva si las elecciones presidenciales fueran este Domingo, apostaría que el candidato de la Concertación sea un actual Senador, mayor de 50 años, militante de la PDC. Asimismo, apostaría que el candidato de la Alianza sería un actual Ministro, mayor de 50 y no militante de la UDI.

Si tuviera que adivinar, serían Ignacio Walker y Laurence Golborne. Pero eso es solo una conjetura trivial.

La rigurosidad empírica de este modelo no considera que quedan 2-años-y-medio entre ahora y el día de la elección y que pasarán muchas cosas entre medio, por lo que es imposible saber quiénes van a ser los candidatos. El modelo tampoco es sensible a casos que caen lejos de promedios, como el caso de Bachelet, quien tiene el promedio de aprobación más alto entre aquellos ránkiados en la encuesta CEP.

Pero si el patrón se mantiene: Senador/PDC/Hombre/mayor de 50 y Ministro/no UDI/Hombre/mayor de 45, entonces podremos acercarnos a identificar quiénes podrían ser posibles candidatos y dónde estará la lucha de poder. Por ejemplo: en el caso de la Concertación, la lucha de poder estaría entre Walker y Bachelet. En el caso de la Alianza, la lucha de poder estaría entre Golborne y un candidato UDI (¿Lavín?).

Deja un comentario