¿El Mercurio Miente?

El 11 de Enero 2011 me encontré con esta nota periodística de S. Rivas en el portal web del diario El Merucrio:

Entre el 58,8% y el 29,5% oscila el nivel de apoyo a Sebastián Piñera de acuerdo a la región en que se lo mida. Ésa es la cifra que se obtiene al analizar la base de datos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), cuyos principales resultados se revelaron a fines de diciembre.

En el sondeo, a nivel nacional el Mandatario obtenía 44% de respaldo contra 34% de desaprobación, mientras que en la comparación entre la Región Metropolitana y el resto del país, Santiago mostraba mayor rechazo que apoyo (41% contra 40%), mientras en regiones el 47% de los encuestados aprobaba la gestión y el 28% mostraba su descontento.

Al mirar el desglose, se aprecia que el Mandatario supera el 50% de respaldo en seis de las quince regiones del país. Su cifra más alta de apoyo es en Los Lagos (58,8%). En el Norte Grande, las tres regiones que integran la zona tienen altos niveles de apoyo a Piñera: Arica y Parinacota (51,3%), Tarapacá (50%) y Antofagasta (54,77%). Y lo mismo ocurre en dos de las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero: O’Higgins (54,2%) y Biobío (50,8%).

Sin embargo, la Región del Maule, que también fue una de las que sufrieron los efectos de la catástrofe, es la que presenta un menor nivel de respaldo al Mandatario, con 29,5%. La siguen, en orden ascendente, las dos regiones del extremo sur, Aysén (33,5%) y Magallanes (34,7%), La Araucanía (37,5%) y Atacama (39,3%).

El artículo sigue, para leerlo completo pinche aquí . Notese que fue publicado solo días despues que el Presidente comunicara un alza en los precios de gas en la región de Magallanes, y solo horas despues que estallara el caos social en las calles de Punta Arenas para protestar en contra de este comunicado.

¿Qué tiene de importante el artículo? Varias cosas. Vamos por parte.

Primero, cuando el Sr. Rivas dice que esta analizando no puede estar más lejos de la verdad. Su nota es descriptiva. Simplemente repite los datos que entregó la última encuesta CEP, en Diciembre de 2010, y los interpreta.

Segundo, cuando el Sr. Rivas desemenuza la encuesta a nivel de regiones, comete un error metodológico.

Las encuestas se hacen tomando una muestra tomada de la población que es representativa del tamaño del universo. Es decir, se selecciona una cierta cantidad de individuos que representen el total del país.

Por ejemplo, una encuesta en Chile debe tomar entre 1200 y 1500 individuos para ser representativa del total (95-99%) de la población.

Esto significa que las 1500 personas entrevistadas por CEP en diciembre son una muestra representativa del pais, no de cada región. Por ende, los datos no pueden ser usados para representar a las regiones. Para hacer inferencias sobre las regiones habría que tomar muestras representativas correpondiente a el tamaño de la población en cada una de ellas.

Interpretar los datos de la manera que lo hizo Rivas crea una distorsión en el error total de la muestra. Por ejemplo, si CEP entrevistó a 100 personas en la Región del Maule el error estadístico aumenta a más de 15%.

Las inferencias del Sr. Rivas publicadas en El Mercurio son metodológicamente inválidas y politicamente tendenciosas.

Deja un comentario