El Efecto de los Mineros

Solo una pequeña nota en relación a la aprobación presidencial de Sebastián Piñera en los últimos meses.

En mi post pasado, trate de hilar un argumento empírico para definir qué variables afectaban las repentinas alzas y bajas en la aprobación presidencial de Pinera.

Mientras la mayoría atribuía la baja de Noviembre a los conflictos de la ANFP, yo argumente que era el efecto de los mineros.

Esto lo sostuve bajo la premisa que metodológicamente es posible ver cómo los mineros inflaron una burbuja en la poularidad del Presidente, pero que no era metodológicamente posible medir el efecto de la ANFP.

Hoy, todos parecen concordar que fue el efecto minero, y no la ANFP, lo que motivo el alza, y mas importante la baja.

Recién en Enero, Roberto Méndez de Adimark comentó sobre la encuesta de Diciembre. Fue la primera vez que mencionó el efecto minero.

“nosotros los interpretamos básicamente como que ya definitivamente el ‘efecto mineros’ desapareció, y (con ello) todo el crecimiento y la aprobación que tuvo el gobierno en los meses de septiembre y octubre”

La leccion es patente. Piñera gira en torno al 50% de aprobación.

Obtener 65% o 35% es una anomalía. Dada la geografía política del país es raro, si no imposible, alcanzar estos niveles. Tendría que pasar algo muy extraordinario para que tantos o tan pocos aprueben a Piñera.

Deja un comentario