Piñera, la ANFP y los Mineros

La última encuesta Adimark muestra la mayor baja en aprobación presidencial desde que Piñera comenzó su gobierno en marzo. En octubre registró 63% de aprobación, en noviembre registró 50%. Asimismo sufrió el segundo aumento más importante de rechazo, subiendo en 10 puntos porcentuales la cantidad de gente que desaprueba de su gestión.

Una hipótesis es que la elección de la ANFP determinó el resultado. Los que apoyan esta tesis lo hacen porque sostienen que 1) Golborne no bajo su apoyo y 2) los hombres aumentaron más su rechazo (15%) que las mujeres (9%), entre otras cosas.

Me parece que esto es erróneo. Me parece que Piñera estaba inflado precisamente por el conflicto de los mineros (Agosto-Septiembre), y por un efecto de gravedad, una vez olvidado la coyuntura de la mina San José, Piñera gravitó de vuelta a su porcentaje de apoyo fijo (+-50%).

Antes de los mineros Piñera estaba en 46. Después de los mineros subió a 63. Una división temporal en la encuesta de septiembre entre el ‘antes/después’ de encontrar a los mineros mostró que el hecho tuvo un efecto significativo en el aumento de aprobación de Piñera.

Golborne es un fenómeno en sí. La reciente gira por Asia y sus reiteradas apariciones mediáticas han ayudado a consolidar su apoyo individual. El votante normal no evalúa con la misma responsabilidad al Presidente que a un Ministro. El Presidente puede bajar en aprobación mientras que un Ministro no. Son fenómenos completamente diferentes.

Asimismo, que mas hombres hayan aumentado desaprobación no significa que es porque están en desacuerdo con la ‘intervención/no intervención’ del gobierno en las elecciones de la ANFP. No hay evidencia estadística para sostener eso. Con lo que sabemos, es igualmente válido decir que las mujeres podrían ser las más afectas precisamente porque Bielsa estaba ligado a Bachelet, y las mujeres prefieren a Bachelet que a Piñera. Ademas de ser en premisas erróneas, ambas hipótesis serán sólo opiniones personales (a lo más un educated guess).

Claro que lo que pasó en la ANFP puede explicar parte de la variación en la aprobación de Piñera, pero no todo. Lo más seguro es que el dummy ‘mineros atrapados/mineros no atrapados’ este explicando más. Ya esta probado su efecto, mientras que el efecto del fútbol en la política aun nos es una dimensión desconocida–al menos en términos empíricos.

Deja un comentario