Variables de Largo Plazo

Cada comuna, distrito, circunscripción tiene una realidad política, socioeconómica y demográfica diferente. Bajo esa premisa incorporamos las siguientes variables al modelo:

  • Variables Políticas
  1. Titularidad. Un candidato tiene más probabilidades de ser electo si es el titular en el cargo.
  1. % Votos coalición candidato. Un candidato tiene más probabilidades de ser electo si pertenece a la coalción incumbente.
  2. % Votos partido candidato. Un candidato tiene más probabilidades de ser electo si pertenece al partido incumbente.
  3. Diferencial entre candidatos  (primero y segundo) en la última elección. En el caso de alcaldes, un candidato tiene más probabilidades de ser electo mientras más amplia fue la ventaja que tuvo el candidato de su partido/coalición frente a el rival más cercano en la elección pasada. En el caso de diputados y senadores, un candidato tiene más probabilidades de ser electo mientras más amplia fue la ventaja que tuvo la lista de su partido/coalición frente a la lista más cercana en la elección pasada.
  4. Doblaje. En el caso de diputados y senadores, la probabilidad de un candidato de resultar electo aumenta en la medida que su coalición se hayan adjudicado más doblajes en el distrito/circunscripción.
  • Variables Socioeconómicas
  1. Ingreso per cápita. Dependiendo del contexto histórico de cada unidad electoral, el ingreso per cápita tiene un efecto positivo, neutro o negativo sobre la probabilidad de un candidato de resultar electo.
  2. Proporción de la población trabajando en el área de servicios. Dependiendo del contexto histórico de cada unidad electoral, la proporción de la población trabajando en el área de servicios tiene un efecto positivo, neutro o negativo sobre la probabilidad de un candidato de resultar electo.
  • Variables Demográficas
  1. Proporción de la población mayor a 51. Dependiendo del contexto histórico de cada unidad electoral, la proporción de gente adulta en la comunidad tiene un efecto positivo, neutro o negativo sobre la probabilidad de un candidato de resultar electo.
  2. Proporción de la poblacion entre 18 y 29. Dependiendo del contexto histórico de cada unidad electoral, la proporción de gente jóven en la comunidad tiene un efecto positivo, neutro o negativo sobre la probabilidad de un candidato de resultar electo.
  3. Proporción de la población con enseñanza universitaria. Dependiendo del contexto histórico de cada unidad electoral, la proporción de gente con un alto nivel de educación tiene un efecto positivo, neutro o negativo sobre la probabilidad de un candidato de resultar electo.
  4. Proporción de la población rural. Dependiendo del contexto histórico de cada unidad electoral, la proporción de gente que vive en sectores rurales tiene un efecto positivo, neutro o negativo sobre la probabilidad de un candidato de resultar electo.

Deja un comentario