Predicciones Electorales

Hay dos métodos para predecir los resultados de una elección, (1) por medio de un modelo tradicional, o (2) por medio de un modelo experimental. Por un lado, el modelo tradicional implica usar la información que entrega una o varias encuestas, y a partir de su margen de error predecir el resultado. Por ejemplo, si la encuesta CEP nos dice que el candidato X va recibir 55% de los votos con un 3,0% de margen de error, podemos determinar que el candidato va recibir entre 52% y 58% de los votos, y trabajar analíticamente desde esa premisa. Por otro lado, el modelo experimental implica usar la información de una o varias encuestas, e incorporar más variables para construir modelos predictivos originales.

El objetivo de tresquintos es seguir esta segunda línea, la del modelo experimental. En este blog utilizamos tres elementos para construir el modelo predictivo experimental: (1) cocimiento teórico sobre el sistema político, el sistema socioeconómico y el sistema demográfico, (2) datos duros, y (3) una matriz estadística que simula los resultados de la elección en forma de algoritmo.

Conocimiento teórico

Las teorías de comportamiento electoral están basados en los sistemas políticos, socioeconómicos y demográficos de cada país. Por eso, los modelos predictivos varían significativamente entre países. Hay una teoría de comportamiento electoral exclusiva para cada país. En Chile, existen bastantes estudios académicos que sirven de referencia para seleccionar las variables independientes. Sabemos, por ejemplo, que las variables independientes sugeridas por las escuelas de Columbia, Michigan y de Rational Choice han servido para hacer inferencias robustas sobre resultados electorales en el pasado. La intención de tresquintos es seguir esta línea para enmarcar las predicciones electorales dentro de teorías de comportamiento electoral.

Por un lado usamos los datos que entregan las encuestadoras. Por ejemplo, usamos el indicador de intención de voto por un candidato presidencial para explicar su éxito en la elección. También usamos la intención de voto por coaliciones para explicar el nivel de éxito de las listas electorales en las elecciones legislativas. Para ver todas las variables que se usan de las encuestas, pinchar aquí. Por otro lado, usamos los datos que entregan las agencias gubernamentales. Por ejemplo, usamos indicadores de ingreso per cápita y rendimiento electoral en elecciones anteriores para predecir el éxito de los candidatos. Para ver todas las variables que se usan de las agencias gubernamentales, pinchar aquí.

Datos duros

Los datos que se usan para este tipo de proyecto dependen en gran medida de la disposición de las encuestadoras que sondean opinión pública y de las agencias gubernamentales que recopilan datos, como se infiere del párrafo anterior. En Chile esta información es bastante fácil de conseguir. Dado que los datos que se necesitan de las encuestas son pocas y no deagregadas, no hay mayores complicaciones. Se usan datos de las siguientes encuestadoras: Adimark, CEP, CERC, Consultora MORI, Direct Media, El Mercurio (Opina), Giro País (Subjetiva), ICSO-UDP, Imaginacción, IPSOS, La Segunda (UDD), La Tercera, TNS-Time. A su vez, los datos que se necesitan de las agencias gubernamentales son en buena parte públicos y gratuitos. Se usan datos de las siguientes agencias: Archivo de Elecciones, CASEN, INE, Servel, SINIM.

Matriz estadística

Una vez que está la teoría y los datos, sólo falta identificar el método matemático en que se calculan las probabilidades. En el mundo, hay varios proyectos que han intentado simular elecciones a partir de modelos experimentales. En Chile, no. Por eso, nos basamos en aquellas experiencias internacionales que han perfeccionado el método por ensayo y error. Los modelos experimentales más exitosos han sido probados en Estados Unidos (ver 538, Daily Kos, Politico, Real Clear Politics, Princeton Election Consortium, entre otros) y Reino Unido (ver Election Experts de LSE, The Poll Center de Politics Home, entre otros). En tresquintos usamos dos métodos matemáticos para hacer inferencias; para ver el proceso de simulación de los resultados, pinchar aquí, para ver el proceso de proyección de los resultados, pinchar aquí.

Deja un comentario